Así tenemos un ejemplo más en la iglesia románica de Santa Marta de Tera, población perteneciente al municipio zamorano de Camarzana de Tera, en la comarca de Benavente y Los Valles. Iniciemos la nueva estación en Iberia Mágica con esta llamativa conjunción entre luz solar y capitel.
Foto: historiadesdebenavente.blogspot.com |
Fuente: historiadesdebenavente.blogspot.com
Cada equinoccio, un rayo solar ilumina el capitel del alma salvífica, situado en el presbiterio, en el lado de la Epístola. Se trata de un fenómeno similar al de otros templos, como el de San Juan de Ortega (Burgos), sin duda uno de los más conocidos.
En los últimos años muchos son los curiosos y estudiosos que se desplazan a Santa Marta para presenciar el fenómeno. Se ha podido presenciar hace unos días en el equinoccio de primavera. Pero volverá de nuevo en otoño. En primavera tiene lugar a las 9,00 h. de la mañana y en otoño a las 10,00 h., por aquello del cambio de hora.
De todos modos, no hay que esperar tanto para ver la iglesia, una joya en el Camino de Santiago por el valle del Tera desde Benavente hacia tierras de Sanabria y, desde aquí, por Orense, a Compostela.
La imagen del Santiago peregrino, con bordón y zurrón en banderola, con vieira prendida, nos indica el Camino de las Estrellas.
Escudo de Camarzana de Tera |
Muy intetesante Argantonios. Supongo que habrán bastantes mas ejemplos como este por toda Iberia, sobre todo tal vez, por la ruta jacobea. ¿Conoces de mas iglesias con esta caracteristica?
ResponderEliminar¡Salud!
No sabría decirte, en lo que se refiere, en concreto, al equinoccio, en el Camino de Santiago, más allá del presente caso y el de San Juan de Ortega, en Burgos, porque se cita en la fuente de esta entrada, que ya habrás leído. Lo que sí leí hace tiempo es que un tal Nilssen hizo un estudio con templos románicos del norte peninsular, muchos de ellos en el Camino o cerca de él, donde se solían orientar hacia la salida del Sol el día del santo al que estuvieran consagrados, algo bastante curioso, la verdad. Te paso un artículo donde hablan de ello: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/10599/HC%2051.pdf?sequence=1
ResponderEliminarUn abrazo, Miguel.
Gracias amigo.
ResponderEliminarSaludos.
No hay de qué, Miguel, encantado de poder hablar sobre todo esto y muy agradecido de que te acerques por este rinconcito del ciberespacio. Para mí es un honor saber que hay lectores como tú que se interesan por este blog.
Eliminar¡Salud, amigo!.
El agradecimiento tambien es mio amigo. Porque tu blog me ha dado la oportunidad de aprender muchas cosas, descubrir muchos lugares y compartir opiniones. Para mí tambien es un honor poder participar comentando sobre todos estos temas, así que gracias a tí por escribir sobre ellos.
Eliminar(Hace unas semanas, en un viaje por tierras turolenses, tuve la oportunidad de conocer uno de los pinos mas monumentales de Iberia; el pino del escobón, en el pueblo de Linares de Mora. El árbol mas impresionante que he visto, debajo de él, uno puede imaginar la grandeza de la naturaleza frente a la pequeñez del hombre)
¡Salud!
Gracias, de nuevo, y me alegra mucho el poder poner mi granito de arena, como tú pones tu granazo de arena con tus comentarios y descubriéndonos lugares y reliquias de la Naturaleza, como la que nos acabas de regalar.
ResponderEliminarMe lo apunto, amigo.
Hay otro ejemplo de este fenómeno en la iglesia de Santiago de Agüero, en Huesca. Esta población está dentro de la ruta jacobea aragonesa.
ResponderEliminarUn saludo.