Hoy visitamos, de nuevo,
Titulcia. Muy cerca de su casco urbano, al otro lado del río Jarama, fue hallado en 1976 el conocido como
Arco o
Monumento romano de Ciempozuelos, pues a pesar de la cercanía a
Titulcia, éste fue hallado dentro del término municipal de
Ciempozuelos. Algunos autores entienden que los restos de este arco, más o menos monumental, pueden ser un indicio de que no nos encontramos ante lo que fue una simple villa o pueblo carpetano de poca importancia, sino que estaríamos, verdaderamente, ante la
Titulcia del listado del geógrafo
Ptolomeo. Para otros, sin embargo, no es prueba suficiente, más bien lo contrario, pues el carácter privado del monumento pudiera desechar la naturaleza probatoria del mismo en esa dirección; es sabido, por los conocedores de la materia, que hoy se barajan otras ubicaciones para la
Titulcia ptolemaica. Pero a nosotros no nos ha traído hoy este debate existente entre historiadores, sino, el carácter funerario que parece ser tuvo el
Arco de Ciempozuelos y su característica, compartido con otros, de hallarse junto a un río -el
Jarama, en este caso, como ya se ha dicho-, a pesar de que también existen opiniones, fuera de la fuente que hoy aportamos, que afirman que pudo ser desplazado, mucho después, hacia el otro lado del río a modo de escombro.
El
Arco se puede contemplar en el
Museo Regional de
Alcalá de Henares, en un patio central del propio museo.
|
Arco de Ciempozuelos expuesto en el Museo Regional de Alcalá de Henares - Iberia Mágica |
*Fuente: Dr. Annette Nünnerich-Asmus, Instituto Arqueológico Alemán
El carácter conmemorativo de la inscripción clarifica la función del arco de Ciempozuelos: se trata de un monumento honorifico dedicado a la memoria de un familiar recién fallecido.
arcos de esta índole, erigidos por parte de personas privadas, no son frecuentes en la arquitectura romana, ni dentro ni fuera de la Península Ibérica. Aquí, les llamo la atención sobre el arco de los Sergii, en Pola; él de los Gavii, en Verona; el arco de L. Pompeius Campanus, en Aix-les Bains, o el arco de C. Donnius Vena y C.Attius Rufus, en St.Chamas, así como el arco de Fidius Macer, en Cáparra.
Además, estos arcos adquieren un valor especial por su ubicación. Ellos fueron erigidos, tanto dentro de un contexto urbano como fuera de la Ciudad, en un sitio extraurbano, pero siempre estuvieron relacionados con vías importantes. El arco de los Gavii, en Verona, fue construido sobre un tramo de la Via Postumia, extramuros. El arco de los Sergii, en Pola, se eleva justo delante de una de las puertas de la ciudad, sobre una via principal paral a entrada a la ciudad. A veces también se daba una posición al lado de un río, como nos dice Tácito en relación con los arcos honoríficos de Germánico, que fueron decretados por el Senado después de su muerte en el ano 19 dC. Según Tácito, uno de aquellos arcos debía haber estado apud ripam Rheni.
Con respecto a la ubicación junto a comunicaciones importantes y al borde de un río, se muestran paralelos evidentes con nuestro arco. Éste fue erigido al lado del río Jarama, cuyo nombre antiguo lamentablemente desconocemos, en una zona donde, en época romana, se cruzaban comunicaciones importantes.
|
Puente de Hierro de Titulcia, cerca se halló el Arco - gefrema.org |