Seguimos tras la búsqueda de la antigua sacralidad de islas costeras. Hoy, en concreto, nos acercamos al punto más meridional de la
Península, a
Tarifa, donde existe una pequeña isla conocida como
Isla de las Palomas, a su vez el punto más meridional del municipio, que según
Artemidoro de Éfeso -al que hace mención
Estrabón más tarde en relación a esta isla- estaba consagrada a la diosa
Hera o, lo que es lo mismo, a la
Juno romana. Hablando de huellas arqueológicas en esta ínsula, hoy en día unida a tierra por un brazo artificial, en la propia
Wikipedia se dice que en la parte nororiental de la isla se pueden apreciar los restos de cinco hipogeos funerarios fenicio-púnicos fechados entre los siglos VI y IV a. C.
|
masmar.net |
*Fuente: Enrique Gozalbes Cravioto, tarifaweb.com
...la isla de Tarifa era conocida como Isla de Iuno, la Hera griega, o la Tanit de los púnicos. Lo sabemos por el geógrafo Strabon cuando indicaba que para algunos esta isla era una de las Columnas de Hércules: creen que son las dos islitas próximas a una de las cuales llaman isla de Hera. Artemídoro menciona también esta isla de Hera, así como su santuario (Strabon III, 5, 5).
Por tanto, es muy probable que la isla tarifeña de las Palomas tuviera también su culto y altar dedicado a Iuno, la Tanit púnica es sus inicios como se desprende de Strabon, pero la cita del Promunturium de Iuno en Mela corresponde indudablemente al cabo Trafalgar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario