Hace poco leí un artículo titulado
Soñando con verracos y tesoros en el magnífico blog
Extremadura Secreta, donde se citaban distintos casos en los que o han desaparecido o se han destruido distintos verracos -esas esculturas en granito típicas del pueblo vettón- por la absurda creencia sobre la ocultación de tesoros o monedas de oro en el interior de los mismos. Siempre se achacó dicho atentado a la época medieval, quizás por esa insana costumbre contemporánea de desprestigiar a toda costa a la Edad Media, pero gracias a la lectura de este artículo queda clara que muchas de las desapariciones o destrucciones de estas esculturas son de periodos tan recientes como el propio siglo XX. Así ocurre con el
verraco desaparecido en
Rebollar, una población del
Valle del Jerte, aunque tampoco queda claro que fuera ese el motivo de la desaparición.
Como excusa, quede constancia de la rica arqueología existente en este municipio desde tiempos prehistóricos al que hacemos nuestra primera visita.
|
Rebollar. Charo, trekearth.com |
*Fuente: Extremadura secreta, blogs.hoy.es
También existía un verraco en Rebollar, en el Cerro Patín, que desapareció en las primeras décadas del siglo pasado. Al parecer, un señor que preguntó por el verraco se lo llevó a lomos de una caballería, no sabemos si con tesoro dentro o sin él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario