viernes, 30 de abril de 2010
Piedra Labrá, Chercos Viejo
En dicho yacimiento, se han localizado varias escenas ecuestres en grabados al aire libre, distribuidos en dos grandes rocas en las que se encuentran cinco paneles decorados, de los que al menos en tres de ellos hay representaciones ecuestres. Los grabados son muy esquemáticos, con jinetes filiformes portando armas. En un caso, aparece un cuadrúpedo con jinete tirando de un tectiforme (García del Toro, 1981) que se interpretó en su día como un carro. Todo ésto, lleva a su descubridor a fechar estos grabados en los inicios de la edad del bronce (García del Toro, 1981, 3 y 24), aunque en trabajos posteriores, se ha querido cuestionar la cronología prehistórica de este yacimiento, entroncándolo más bien con determinadas tradiciones medievales y modernas (Martínez, 1995, 20).
Si las representaciones grabadas de la Piedra Labrá de Chercos Viejo en Almería, se fecharan de forma definitiva como prehistóricas o prerromanas, teniendo en cuenta la actual controversia sobre su datación (Martínez, 1995, 20), contaríamos con un valioso paralelo, pues en el panel A de la roca II, aparece un jinete a caballo tirando o arrastrando un tectiforme reticulado, aquí interpretado por su autor como un posible carro (García del Toro, 1981).
(J. I. Royo Guillén, Arte rupestre de época ibérica. Grabados con representaciones ecuestres, 2004)
Nuestro amigo cherquero, dispone de un link donde se pueden contemplar varias fotos de los grabados con esquemas interpretativos de los distintos paneles:
http://www.panoramio.com/photo/20781345
miércoles, 28 de abril de 2010
La Sierra de Layos
El Cerro Layos es una sima sagrada, que vista desde el olivar de Ajofrín presenta el perfil perfecto de un dragón acostado. Es un lugar sagrado desde el Paleolítico, varios yacimientos arqueológicos del término están a su alrededor, así como diversas necrópolis confirman la reverencia que provocaba desde la antigüedad en sus primitivos pobladores. No es extraño que su emplazamiento fuera escogido para enterrar tesoros por los visigodos. Ajofrín es uno de los pueblos más antiguos del Reino de Toledo y eso es decir mucho. Su Historia está plagada de misterios y enigmas. Está vinculado a leyendas y tradiciones donde se describen dos objetos sagrados y misteriosos, la Mesa de Salomón y el simbólico Grial. La etimología de Ajofrín, proviene del vocablo árabe “Aljofarín” ( Tesoro, Aljófar), recordemos que la Mesa, era rica en “aljófar”, pero por si esto fuera poco. Un fragmento del citado Castillo de Faras, de la leyenda, podría ser, la conocida como “Cárcel Visigoda” por parte de los Ajofrineros. En un documento de compraventa de un mozárabe del pueblo vecino de Mazarambroz, se cita una parcela de Ajofrín como colindante con “Castello de Fahr o Fhirias”. Esta parcela estaría situada en la cara del Cerro Layos que da a Ajofrín.
(Mercedes Izquierdo)
martes, 27 de abril de 2010
La Sierra del Montsant
El río Montsant ha creado un desfiladero muy singular, conocido como de Fraguerau, en homenaje a un ermitaño del siglo XII que fundó la ermita de Sant Bartomeu en un rincón solitario de gran belleza.
El Montsant desde los tiempos más remotos ha estado habitado por el hombre. La abundancia de agua y alimentos y su formación geológica, llena de cuevas y otros abrigos naturales, han brindado al hombre su acogimiento y generosidad. En el siglo VI en el lugar conocido como “Coll de Mònecs” había un grupo de anacoretas que practicaban una vida duramente ascética. En tiempos en que los musulmanes eran los dueños del territorio el Montsant fue respetado como lugar sagrado. De hecho le llamaban “Gabal Albarca” que traducido significa la “Montaña Bendecida”.
La magia del Montsant Sin lugar a dudas el Montsant es una montaña de gran singularidad y especialmente cautivadora que irradia un magnetismo especial. Sus amaneceres y atardeceres vividos desde la Serra Major o el coll de Mònecs están impregnados de una paz envolvente. Cuando la noche se impone, la contemplación del cielo estrellado se convierte en una experiencia sublime difícil de olvidar. De hecho esta fascinante montaña desde la noche de los tiempos ha irradiado magia y misticismo.
(catsud.com)
lunes, 26 de abril de 2010
Santa Tecla, monte sagrado
El Castro del Tecla destaca por su importancia y grandeza -que merecieron catalogarle como el mas importante de España- pero también por su emplazamiento en el que también se conoce como el Monte Sagrado… Porque lo fue para sus primeros habitantes y también para la cristiandad moderna, que erigió un templo en honor a Santa Tecla y un vía crucis espectacular. Desde el Monte Tecla la vista alcanza ampliamente las tierras del Baixo Miño, separadas de Portugal por el magnífico estuario y la desembocadura del río Miño, que conforman uno de los espacios naturales más espectaculares de la península Ibérica.
(galiciaparaelmundo.com)
sábado, 24 de abril de 2010
El santuario carpetano de El Cerrón, Illescas
Relieve hallado en El Cerrón, Illescas
La zona más interesante excavada por ahora corresponde a una santuario con dos fases sucesivas de ocupación separadas por un estrato de destrucción o incendio. El santuario más antiguo se ha fechado hacia el 330 a.C y el de la segunda fase hacia el 210 a.C. En ambas las plantas son rectangulares, con hogares centrales de forma rectangular y posibles compartimentaciones interiores. Hacia el exterior los muros no conservan ningún tipo de recubrimiento o enlucido, mientras que en el interior algunos muros conservan capas de estuco o cal con los que se revocaron y pintaron sus paredes, pudiéndose apreciar en algunas zonas un color rojizo. De igual modo el suelo también está cubierto con capas de estuco o cal. La fase más antigua ofrecía agujeros abiertos directamente en el suelo destinados a sostener una estructura de madera, ya que se halló una grapa junto a una tabla de madera del posible techo o cubierta del edificio. El material cerámico de esta fase se compone de recipientes tanto a mano como a torno, con algunas piezas importadas, las típicas cerámicas jaspeadas, platitos con finas bandas pintadas, una gran tinaja, un fragmento de pondus y un anillo de bronce. En la segunda fase, cerraba el recinto por el lado Oeste un muro de adobe con zócalo de piedra al que se adosaba un banco corrido o altar construido con adobes de cerca de 1,50 m. de longitud, 0,50 m. de altura y 0,70 de profundidad, de superficie muy alisada y compacta. Decorando esta estructura se encontraba en su frente Este un relieve moldeado en pasta de adobe que representa dos carros guiados por sendos aurigas y arrastrados por caballos, les sigue un grifo, y entre medias de los carros, aparece un personaje en pié, tal vez femenino, que levanta la mano en señal de saludo o despedida. En el hogar de esta fase aparecieron cerámicas pintadas con bandas y círculos concéntricos o semicírculos y otras jaspeadas típicas de la zona. En el suelo había tres pequeñas losetas de piedra, formando una caja de 18/20 cm de diámetro destinada a contener alguna viga o soporte. Junto a esta estructura aperció un hoyo relleno de huesos de cabra y oveja junto con restos cerámicos pintados con motivos geométricos así como un fragmento de cerámica ática. Hay que destacar el hallazgo en superficie de una incompleta figurita masculina en bronce que posiblemente represente a un jinete porque presenta las piernas abiertas.
(Ikesancom, celtiberia.net)
miércoles, 21 de abril de 2010
El presunto templo de Cabezo de Alcalá, Azaila
En el poblado de Azaila, situado a no más de 15 km. del río Ebro se excavó, a principios de este siglo, un poblado hallstáttico que acabó por iberizarse. En la acrópolis del mismo, Cabré detectó un edificio de planta trapezoidal (5 m. x 4,5 m. x 3 m.), al que se accedía por una grada descendente, revestida de yeso; junto al mismo se halló un ara encalada de blanco y parte del pedestal que sostenía la estatuilla de un toro aunque su relación con el presunto templo es problemática. No obstante, Beltrán Lloris se muestra escéptico sobre tal identificación: "la cubeta de yeso la incluye en el apartado de las habitaciones destinadas a posibles usos industriales, y los datos de tipo constructivo tampoco permiten extraer conclusiones firmes; si a esto se une nuestra ignorancia sobre la arquitectura religiosa ibérica en general, se tendrá una idea de la dificultad existente para aceptar dichas suposiciones", por más que los restos muebles sugieran una vinculación con el culto al toro; además en la zona se hallaron restos de ovicápridos.
(www.ffil.uam.es)
martes, 20 de abril de 2010
Cueva de los Siete Altares y las Hoces del Río Duratón
Considerada como el primer templo cristiano de la provincia, es, por su significación y vestigios de lejanas civilizaciones, la más interesante sin duda de cuantas se abren a lo largo de la angostura que, curso alto o bajo del río, se muestra propicia para el deleitoso caminar. El caso de la Cueva de los Siete Altares, que los ermitaños de época visigoda modificaron para el culto religioso, excavando en este pequeño covacho hornacinas que fueron después pintadas y que los investigadores consideran altares, de ahí el nombre por el que se conoce. Existe un camino de acceso hasta la cueva, cuya entrada permanece cerrada por una verja que permite observar el interior.El cañón acoge otros abrigos rocosos con manifestaciones de arte rupestre. Se trata de pinturas postpaleolíticas de significado desconocido y difícilmente observables por la dificultad que entraña el acceso a estos lugares.
(Silberius, celtiberia.net)
El espacio del Parque de las Hoces del río Duratón ha sido ocupado por el hombre desde tiempos prehistóricos. Los hallazgos más antiguos son unas cerámicas neolíticas datadas en el año 3000 a. C. Los poblados conocidos pertenecen a la Edad del Cobre (2000 a. C.) mientras que las pinturas rupestres (del denominado arte esquemático) así como la gran mayoría de hallazgos son de la Edad del Bronce (de unos 1000 años a. C.). Es especialmente relevante el yacimiento de El Solapo del Águila, en el Corral de Muñecas, que tiene la mayor concentración de pinturas rupestres del parque.En estos lares el número siete tiene especial relevancia siendo una constante en la zona: los siete milagros de San frutos, las siete puertas de Sepúlveda, la cueva de los Siete Altares, etc.
(Wikipedia)
lunes, 19 de abril de 2010
Las Leyendas del Lago de Carucedo
La imagen actual del lago se nos antoja más misteriosa, enigmática y mágica que antaño.
Así, cronológicamente, es preciso relatar:
-Plinio el Viejo hizo alusión a él por la excepcionalidad de la cantidad de anguilas que contenía.
-Otro episodio fantástico relaciona este espacio con la ciudad de Lucerna, sumergida y anegada por sus pobladores, ante su inminente conquista por Carlomagno. También se extendió la creencia de que, en su fondo, se hallaba Durandarte, la célebre espada de Roldán.
-En el ámbito prerromano, se cuenta que el lago surgió por las lágrimas de la semidiosa celta Bernia como consecuencia de un desamor con el centurión Cancio.
-Se dice que, por sus orillas, paseó Dª Beatriz de Ossorio, que prefirió enclaustrarse en el próximo convento de S. Mauro de Villarrando antes que desposarse con el Conde de Lemos, al estar locamente enamorada de D. Álvaro, el Señor de Bembibre.
-D. Enrique Gil y Carrasco, extraordinario literato romántico, se refiere a él en una escueta novela mezclando en su argumento referencias históricas, como la caída del Reino de Granada y el magno descubrimiento de América, con una serie de elementos de tipo legendario en relación al lago vecino de Las Médulas.
(mitierra-elbierzo.blogspot.com)
viernes, 16 de abril de 2010
El dios Netón en la antigua Acci
Guadix, Bajo la actual ciudad se encuentran los restos de la antigua Acci
Netón es el dios íbero de la guerra y de los muertos, adorado en la zona de Turdetania y Oretania. Posteriormente se colvirtió en un dios panhispánico adorado tanto por celtas como íberos. Aparece asimilado con el Moloch fenicio. Aparece en los textos de Estrabón, quien menciona su similitud con Marte, con la particularidad de que utiliza rayos para aniquilar a sus enemigos. Para algunos autores el nombre Netón podría significar "puro, incorruptible" en el idioma íbero. En celta, neto es la palabra utilizada para designar a un guerrero. Neto o Neitin, también era un nombre propio íbero y un elemento linguistico que formaba parte de otros nombres propios íberos (por ejemplo Neitinbeles). Ha sido relacionado con el dios de la guerra irlandés Net.
En Guadix (la antigua Acci) se encontró una inscripción latina haciendo referencia a esta divinidad bastetana.
(Wikipedia)
jueves, 15 de abril de 2010
El culto a Epona en el Monte Bernorio
El monte tiene una altitud de 1.170 m., con una especie de "altiplanicie" de 28 ha, desde donde se divisa una gran extensión de la llanura que le circunda. En cuanto al yacimiento arqueológico, encontramos en él un castro, una fortaleza, una acrópolis, una necrópolis y una evidencia del culto a la diosa Epona, de la que ya hemos dado cuenta por aquí, con algún que otro testimonio de la misma en territorio ibérico.
En el sur de Cantabria, actualmente Palencia, pero perteneciente a las tribus cántabras en otra época histórica, se hallan una serie de prominentes y maravillosos castros que poco a poco van arrojando parte de su enorme secreto, guardado celosamente, pero que gota a gota podemos ir descubriendo. De una de esas atalayas, verdaderas ciudades al estilo indígena, concretamente del territorio dominado por el castro situado en el Monte Bernorio, nos llegó una inscripción en la que se nos muestra esta diosa bajo las forma EPA/ NE o ESPA/N(a)E, dependiendo de los autores a los que sigamos en la interpretación. Lo que sí estimo claro es que nos situamos ante la mencionada divinidad, y que no es sorprendente que nos topemos con ella en nuestra región si atendemos a la arraigada influencia céltica de la mitología y religión de nuestros antepasados, así como a la tremenda importancia que en su sociedad alcanzó el caballo, tanto en el plano simbólico como en el puramente práctico.
(Juan Carlos Cabria)
miércoles, 14 de abril de 2010
Culto a Bormanicus en Caldas de Vizela
Así, se piensa que estas termas bien pudieron ser un lugar de iniciación para futuros guerreros. Una de las aras está dedicada a este dios por un uxamense -de Uxama- de origen, tal y como se aprecia en la inscripción.
Inscripción dedicada al dios Bormanicus por una persona originaria de Uxama
Los surgientes hipertermales como saunas naturales: el caso de Caldas de Vizela (Portugal) podría analizarse en esta línea, lo que nos ofrecería un uso antiguo y funcionalmente no curativo de la experiencia termal en zonas de la céltica hispana.
Cabría la posibilidad de que la divinidad presidente en este manantial, Bormanicus (emparentado con Borvo, Bormo, Bormano testificado en la zona gala), mostrase caracteres no solo curativos, quizá marciales (en relación con la iniciación de guerreros), que se podría conectar con el Mars Borus de Idanha a Nova.
De todos modos, la epigrafía votiva dedicada a Bormanicus aparecida en Caldas de Vizella se engloba perfectamente en el estándar curativo (e incluso ilustra de un modo notable la mutación onomástica hacia lo romano), lógico pues los documentos son ya de plena época romana aunque la divinidad invocada sea prerromana.
(Francisco Díez de Velasco, Universidad de La Laguna)
Río Vizela
martes, 13 de abril de 2010
Pinturas rupestres de Peña Piñera, Sésamo-Vega de Espinareda
Se encuentran en un farallón rocoso conocido como Peña Piñera, en Sésamo, una pedanía de Vega de Espinareda, municipio berciano. Las vistas desde Peña Piñera son una auténtica maravilla, con el valle de río Cúa -afluente del Sil- y la Cordillera Cantábrica y la Sierra de Ancares de telón de fondo.
Sésamo está situado al lado de Vega de Espinareda , municipio al que pertenece, y sobrepasa con dificultad los 400 habitantes. Se encuentra a 630 m de altitud sobre el nivel del mar y en el margen derecho del río Cúa que riega su en otros tiempos rica y fértil huerta. Según varios estudios, su origen es anterior a la invasión romana, época en que se denominaba Saximonte, nombre que posiblemente derivaría de Saxum (roca) y Mont (monte), siendo una clara alusión a la Peña Piñera, un farallón rocoso que corona la montaña en cuya falda se encuentra Sésamo.Peña Piñera ofrece 351 pinturas de técnica, color y tamaño semejante al resto de los abrigos rupestres de la península Ibérica pero a la vez con diferencias. Es en este paraje donde se conservan las pinturas rupestres postneolíticas de carácter esquemático que en los últimos años han despertado gran interés turístico. Este yacimiento arqueológico, incluye figuras antropomorfas y zoomorfas, aunque predominan simples puntos y trazos lineales, consta de varios conjunto pictóricos distribuidos en abrigos rocosos, lo cual hace pensar que fueron asentamientos prolongados.Estas pinturas eran conocidas desde antaño por las gentes del lugar pero no fueron objeto de la atención necesaria hasta la primavera de 1982. Desde ese momento, la atención por el conjunto pictórico de Sésamo aumentó produciéndose una gran afluencia tanto de personas inquietas y deseosas de conocer las primeras pinturas prehistóricas identificadas en la provincia de León, como de infinidad de curiosos en busca de la "nueva Altamira". También, por desgracia hubo otras personas cuyos actos ocasionaron daños irreparables en algunas pinturas. Las representaciones están situadas en lugares de difícil acceso. Esto nos permite suponer que son auténticos “santuarios” aunque no podemos precisar los actos culturales que allí se practicaban. Las figuras son esquemáticas, hechas a base de trazos rápidos y básicos, a veces de difícil interpretación. Este yacimiento arqueológico consta de varios conjuntos pictóricos distribuidos en abrigos rocosos y también de representaciones aisladas entre cada una de las agrupaciones. El color más utilizado es el ocre, en diversas gamas. Algunas representaciones fueron repintadas lo que nos hace suponer que el uso prolongado de este abrigo rocoso.
(vegadeespinareda.com)
Peña Piñera
lunes, 12 de abril de 2010
Los exvotos a la diosa Ataecina en Torrejoncillo
Exvotos de cabritas de bronce consagradas a Ataecina han aparecido también junto al Arroyo de El Encin, que discurre cerca del poblado de Valdencin, en el término de Torrejoncillo (Cáceres). Aquí se hallaron, dentro de una vasija de barro, un grupo de figuras de bronce que han sido catalogadas como de los siglos I ó II d. de Cristo. Estos objetos, todos de muy escaso tamaño y que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres, son exvotos de bronce dedicados a la Dea Sancta. Se trata de cuatro cabritas, una de las cuales tiene soldada entre sus patas delanteras una cartela (fragmentada) similar a la que tienen cada una de las dos cabritas de Malpartida, una cabeza de cabra de mayores proporciones y un jinete montado sobre un caballo. Los exvotos mencionados aparecieron en el contexto de un amplio yacimiento romano, con grandes sillares graníticos y abundantes tégulas, situado en una elevación amesetada rodeada por una rica ribera conocida como "Vega del Manantial" y regada por el mencionado arroyo de aguas cristalinas llamado de El Encin o del Acin, de etimología un tanto sugerente, tal vez relacionada con la D. D. S. Ataecina.
(celtiberia.net)
jueves, 8 de abril de 2010
El culto en El Bierzo a la deidad indígena Cossus: el epígrafe de Villasumil
Villasumil, cerca de la Sierra de Ancares
Uno de los problemas que surge con más claridad cuando se estudian las divinidades indígenas de la Céltica hispana, sus ámbitos de culto y la posible existencia de panteones regionales, es la paradójica distribuciónterritorial de las ofrendas votivas dedicadas al dios Coso/Cossue. Esta divinidad era adorada en toda la franja costera atlántica que se extiende desde el centro de Portugal hasta el Mar Cantábrico, en las áreas de losBracari, Cileni, Celtici Praestamarci, Celtici Supertamarci o Artabri, entre otros. Los testimonios epigráficos que se refieren a este dios no se han hallado en las regiones interiores portuguesas o galaicas, si exceptuamos los procedentes de El Bierzo. La última inscripción, procedente de Villasumil (Candín), apareció relativamente cerca de los asentamientos mineros más septentrionales de los valles del Burbia y Cúa. Teniendo en cuenta estos datos, creemos que la relación espacial de las ofrendas votivas dedicadas a Cossue con las áreas mineras bercianas es evidente. La mayoría de estas inscripciones proceden, precisamente, de aquellas áreas donde más se incrementó tanto el número de asentamientos como su densidad de población después de la conquista romana y donde se observa más claramente la vinculación de dichos núcleos con las explotaciones auríferas. Por lo tanto, si se acepta que El Bierzo se convirtió en un polo de atracción de población que acudía a trabajar en las minas deoro y, en segundo lugar, que dichos fenómenos migratorios tenían como consecuencia la difusión de cultos desde las áreas de origen de los inmigrantes, el paradójico aislamiento geográfico de las ofrendas a Cossue en el Bierzo y la relación de cercanía de las dedicaciones al dios con las explotaciones mineras hacen muy probable la hipótesis de que dichos exvotos sean producto de desplazamientos de población de adorantes de Cossue hacia el Bierzo.
("Hipótesis sobre el culto al Dios Cossue en El Bierzo: Explotaciones mineras y migraciones." Juan Carlos Olivares Pedreño.)
miércoles, 7 de abril de 2010
Santuario íbero de Coímbra del Barrancho Ancho
El descubrimiento del santuario se produce de forma casual en el año 1937, gracias al hallazgo de un exvoto de bronce que se conserva en el Museo Municipal de Jumilla. En 1978 se producía la entrega al Museo por parte de la familia Tomás Pastor de unos fragmentos de pebeteros de terracota en forma de figura femenina. A inicios de la década de los 90, apareció un pequeño depósito arqueológico, en la ladera de donde se encontraron los fragmentos de pebeteros. Por este motivo se decide este mismo año realizar una excavación de urgencia con la finalidad de evitar las intervenciones de los clandestinos siendo hasta el momento la única actuación arqueológica que se ha producido.
La campaña de 1993 en el santuario se centró en la excavación de una posible favissa (pozo para ofrendas) del santuario ibérico. Los elementos documentados pueden encuadrarse en tres grandes grupos: objetos cerámicos, metálicos y de pasta vitrea.
A la luz de las terracotas y exvotos de plata y oro estudiados, se puede afirmar que el santuario ibérico de Coimbra del Barranco Ancho estaría bajo la advocación de una diosa indígena de la naturaleza y la agricultura, identificada posiblemente con Démeter y con una pareja masculina, dualidad no ajena a los cultos y creencias relacionados con la fertilidad.
(www.um.es)
martes, 6 de abril de 2010
El templo de Venus de Miróbriga Celticorum
Hoy nos acercamos a una antigua ciudad céltica y romana con un topónimo que, al igual que otros, se viene repitiendo por todo el territorio ibérico. En concreto estamos hablando de la Miróbriga conocida como Celticorum, en Santiago do Cacém. De este lugar se dice que fue un importante centro de peregrinación en época romana, no tenemos constancia si anteriormente también lo fue, pero hunde sus raíces como poblamiento bastantes siglos más atrás.
Poblamiento documentado desde el siglo IX a.C., en el Bronce Final, con continuidad en el Período Orientalizante tartessio como un enclave comercial y pesquero de la costa atlántica. Ciudad del viejo solar cynete, ocupado posteriormente por los celtici. En tiempo romano fue un "oppidum" amurallado de los "celtici", la población más occidental de éstos y la única costera. Plinio la cita (Merobrica) como "municipium" de Derecho Latino del Conventus Pacensis, estatuto obtenido con los Flavios. Figura también en Ptolomeo y documentada epigráfica y arqueológicamente. [...]. Hubo varias ciudades homónimas a ésta en la Península.
(Julián Rubén Jiménez, Diccionario toponímico y etnográfico de Hispania antigua)
En el "forum" se han hallado dos templos uno dedicado al culto imperial u otro dedicado a Venus.La concentración de edificios religiosos en el foro y las lápidas dedicadas a Escolapio hacen pensar en la posibilidad de que el forum de Miróbriga fuese un santuario y la ciudad un centro de peregrinación con instalaciones destinadas a acoger y distraer los peregrinos.
(tarraconensis.com)
lunes, 5 de abril de 2010
El templo de Isis de Baelo Claudia
Fue edificado en el lugar que ocupó la parte oriental del primer templo de la ciudad, este templo fue construido al mismo tiempo que el capitolio, en época de Augusto. El templo de Isis mantuvo la planta del anterior así como sus medidas. La identificación del templo es segura puesto que se encontraron dos inscripciones en la escalinata del templo durante las excavaciones. El nombre de la diosa aparece grabado en las placas sobre la silueta de los pies en relieve de quien hace la ofrenda (ISIDI DOMINAE, "Isis la Señora") Cada una de las placas marca el lugar de oración para los fieles que entraban y salían del templo.
También se encontró una muy interesante placa votiva, realizada en mármol, dedicada a esta diosa. En ella vemos grabadas dos plantas del pie, una ligeramente adelantada a la otra. La inscripción de la parte superior dice:
ISIDI.DO(MINAE) L.VECILI(VS...) L.A. V (.S)
Que se traduciría como: "A Isis soberana, Lucio Vecilio cumplió con agrado su voto".
(egiptoforo.com)