Hoy nos acercamos al Monte Bernorio, lugar que ha sido identificado por algunos autores como la antigua ciudad cántabra de Bergida. En el yacimiento arqueológico del Monte Bernorio -hoy día amenazado por un proyecto de parque eólico- se han encontrado numerosos restos de material de guerra como puntas de flecha, restos de equipamiento legionario romano, etc. Todo esto, unido al cercano y extenso campamento romano hallado en las proximidades de Pomar de Valdivia, hace llegar a la conclusión de que tuvo que sufrir un importante asedio dentro de las Guerras Cántabras, y, además, en caso de ser la antigua Bergida, hubo de ser la primera de las ciudades atacadas por las tropas del primer emperador Octavio Augusto, pues así consta en las fuentes antiguas.
El monte tiene una altitud de 1.170 m., con una especie de "altiplanicie" de 28 ha, desde donde se divisa una gran extensión de la llanura que le circunda. En cuanto al yacimiento arqueológico, encontramos en él un castro, una fortaleza, una acrópolis, una necrópolis y una evidencia del culto a la diosa Epona, de la que ya hemos dado cuenta por aquí, con algún que otro testimonio de la misma en territorio ibérico.
En el sur de Cantabria, actualmente Palencia, pero perteneciente a las tribus cántabras en otra época histórica, se hallan una serie de prominentes y maravillosos castros que poco a poco van arrojando parte de su enorme secreto, guardado celosamente, pero que gota a gota podemos ir descubriendo. De una de esas atalayas, verdaderas ciudades al estilo indígena, concretamente del territorio dominado por el castro situado en el Monte Bernorio, nos llegó una inscripción en la que se nos muestra esta diosa bajo las forma EPA/ NE o ESPA/N(a)E, dependiendo de los autores a los que sigamos en la interpretación. Lo que sí estimo claro es que nos situamos ante la mencionada divinidad, y que no es sorprendente que nos topemos con ella en nuestra región si atendemos a la arraigada influencia céltica de la mitología y religión de nuestros antepasados, así como a la tremenda importancia que en su sociedad alcanzó el caballo, tanto en el plano simbólico como en el puramente práctico.
(Juan Carlos Cabria)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario