Muy cerca de Tarifa, en la ensenada de Bolonia, se encuentran los restos de lo que fue la ciudad romana de Baelo Claudia. En el yacimiento arqueológico encontramos un claro ejemplo de la influencia de ciertos cultos de origen egipcio en la civilización romana, pues en Baelo Claudia existió un templo dedicado a esta diosa, divinidad que tuvo una gran difusión en todo el amplio territorio de lo que fue el imperio romano.
Fue edificado en el lugar que ocupó la parte oriental del primer templo de la ciudad, este templo fue construido al mismo tiempo que el capitolio, en época de Augusto. El templo de Isis mantuvo la planta del anterior así como sus medidas. La identificación del templo es segura puesto que se encontraron dos inscripciones en la escalinata del templo durante las excavaciones. El nombre de la diosa aparece grabado en las placas sobre la silueta de los pies en relieve de quien hace la ofrenda (ISIDI DOMINAE, "Isis la Señora") Cada una de las placas marca el lugar de oración para los fieles que entraban y salían del templo.
También se encontró una muy interesante placa votiva, realizada en mármol, dedicada a esta diosa. En ella vemos grabadas dos plantas del pie, una ligeramente adelantada a la otra. La inscripción de la parte superior dice:
ISIDI.DO(MINAE) L.VECILI(VS...) L.A. V (.S)
Que se traduciría como: "A Isis soberana, Lucio Vecilio cumplió con agrado su voto".
(egiptoforo.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario