Es precisamente este último momento, con el culto a las tres divinidades mencionadas, el que más nos ha interesado, pues se ha llegado a la conclusión de que hubo un tiempo, en este templo, en el que los enfermos bajaban a un espacio subterráneo para consultar a los dioses en sueños y buscar remedio a sus problemas de salud, de ahí que se le haya denominado, también, como el Templo del Sueño. Estamos, por tanto, ante un curioso caso de sacralización de espacio subterráneo y de lugar de oráculo que bien pudiera haber sido heredero de similares cultos en tiempos anteriores, aunque esto último no es más que una mera especulación.
Casa del Obispo, Cádiz - Foto: mialmacanina.blogspot.com |
Fuente: Fátima Vila - lavozdigital.es
Hubo un tiempo en el que los enfermos consultaban en sueños a los dioses. En los que una sala oscura, subterránea, servía de puerta semiterrena a los pacientes que, durante la noche, se mezclaban entre brumas para encontrar la solución a sus dolencias. En la antigua Roma el asklepeion servía de sanatorio y lugar ritual para los males, de lugar de curación del cuerpo a través de los vericuetos del alma.
[...] Clasificado como un templo tetrástilo -de cuatro columnas- en fachada, el complejo hallazgo del asklepeion de Gades y la dificultad para ensamblar y cotejar todas las piezas del puzzle del yacimiento tiene que ver con el abandono de la ciudad en torno al siglo IV, tiempo en el que la gente se dedicó a expoliar los elementos valiosos utilizándolos como canteras para otras construcciones lo que impide contar con restos completos.
Consagrados a Apolo, Asklepeios e Higia -dioses de la curación, la medicina y de la salud, respectivamente- los Asklepeion era un conjunto arquitectónico sagrado formado por tres templos y altares en los que los enfermos, introducidos en la sala subterránea o incubatio durante la noche, recibían la revelación de los dioses para encontrar el remedio a sus dolencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario