Una vez más encontramos una ermita cristiana en lo que fue un antiguo poblamiento prerromano, y quién sabe si también antiguo lugar de culto precristiano, pues la gran devoción que los sanclementinos o sanclementinas tienen por la Virgen de Rus, que descansa en esta ermita, quizás suponga una evidencia de lejanos cultos. De nuevo, además, se repite la recurrente leyenda del hallazgo de una virgen en una cueva -la Cueva de la Mora- tras la conquista cristiana, escondida previamente siglos antes por los hispanogodos ante la inminente invasión musulmana. La propia denominación de la Virgen, haciendo referencia al río local, con el agua, por tanto, de nuevo como elemento sacro; la cueva, como posible antiguo lugar de culto -ya hemos hablado en muchas ocasiones del significado ancestral que encierra la denominación de "mora" que, en muchos casos, va más allá de una referencia a persona musulmana o de "tiempos de moros", además del objeto de veneración que, desde tiempos prehistóricos, hubo sobre muchas cuevas, y la propia certeza de encontrarnos en un lugar con evidencias de ocupación bien antiguas, nos hacen sospechar que este lugar encierra una tradición cultual de gran ancestralidad.
Aprovechamos para describir, a través del texto que hoy aportamos como fuente, el curioso intercambio de vírgenes acaecido entre la población y este santuario.
Santuario de Nuestra Señora de Rus |
Torreón-palomar ubicado donde, anteriormente, se encontraba la fortaleza islámica. |
*Fuente: Carmen Álvarez Lozano - Pueblos de España
A escasos kilómetros del casco urbano está el Santuario de Nuestra Señora de Rus, en el que radica la tradición más arraigada de San Clemente y de las más pintorescas que pueden apreciarse. La romería de la Virgen de Rus, patrona de San Clemente, se celebra el Domingo de Resurrección. La jornada comienza con una subasta pública en la que los jóvenes parroquianos pujan por conseguir un lugar bajo las andas de la virgen. Una vez terminado el acto aquellos que consiguieron el puesto se dirigen a la iglesia parroquial, toman a hombros a la Virgen de los Remedios y la transportan corriendo hasta la ermita de Rus, a nueve kilómetros de distancia, depositándola en el lugar donde se encuentra la patrona. A continuación portan a la virgen de Rus y nuevamente a la carrera llevan la imagen hasta el pueblo. Allí, tras engalanarla la pasean por las calles ante la multitud y finalmente la depositan en la iglesia parroquial, en el lugar donde se encontraba la virgen de los Remedios. Unos cuarenta días después, el Domingo de Pentecostés, se vuelve a realizar el proceso para situar las imágenes en sus lugares iniciales.
Cueva de la Mora - sanclemente.cuencamagica.com |
Río Rus discurriendo hacia San Clemente visto desde el torreón. |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen reportaje.
ResponderEliminarGracias por publicar los créditos de la foto.
sanclemente.cuencamagica.com
Nunca se ha podido entrar hasta el final de la cueva? Un familiar, creo que un tío de mi padre, llego a entrar hasta una especie de reja que, por lo visto, con el paso de los siglos, fue deformada por la roca, haciendo su paso inaccesible. Me encantaría poder llegar más adentro, pues cabe la posibilidad de haya algo más.
ResponderEliminarComo Sanclementina te tengo que decir que casi todo tu artículo está erróneo. Si te interesa corregirlo, feliz te ayudo. Un saludo
ResponderEliminar