Continuamos con más manifestaciones relacionadas con la reciente festividad de San Antón. Gracias a
Antonio Martín Asperilla,
Felipe Perea Hernando y
Ana Olivera Poll he conocido la tradición celebrada durante
San Antón en
Navalmoralejo, población de la
comarca de Campana de Oropesa, alrededor de una roca conocida como la
Peña Fariza. Esta tradición consiste en el deslizamiento -Fariza significa resbaladiza-, a modo de tobogán, de las mujeres sobre la roca -aunque hoy en día se deslizan tanto mujeres como hombres-, utilizando para ello lo que se conoce como el
escobeño, en lo que parece un claro rito de fertilidad. Estos rituales de fecundidad de la mujer quizás también se podrían extrapolar, en este tipo de festejos, a la fertilidad que la propia primavera, que ya se aproxima poco a poco, traerá a los campos.
Además de este ritual, la fiesta se completa con lo que sería una especie de romería, pues la
Peña Fariza se encuentra a las afueras del pueblo; así, durante la jornada, se comen rosquillas, se bebe vino y se baila al son de canciones populares.
El fuego, como elemento simbólico, también hace acto de aparición en forma de una hoguera que se enciende junto a la Peña.
|
pueblos-espana.org |
*Fuente: pueblos-espana.org
El día 17 de Enero (San Antón) todo el pueblo se desplaza hasta la "Peña Fariza". Una vez en ella, las gentes de este lugar "farizan" en la peña, cantan canciones populares y bailan, al mismo tiempo que se toman buen vino y mejores rosquillas.
|
pueblos-espana.org
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario