Pero, de entre todas las figuras, como le hemos oído a Luis Silva en una de las presentaciones de su libro 50 lugares mágicos de Cataluña, destaca una figura antropomorfa, diferente al resto, que se ha interpretado como la representación de una especie de chamán o sacerdote del grupo humano creador de estas pinturas, que en la zona han venido a llamar como el "bruixot" o brujo.
Escena de caza. En la parte superior se puede observar al bruixot. Foto: Archivo del Ayuntamiento de Ulldecona |
Fuente: Luis Silva -conferencia de presentación de su libro de "50 lugares mágicos de Cataluña".
Hay un personaje que tiene una cabeza diferente, es de mayor tamaño que el resto de figuras antropomorfas. ¿Se puso un cráneo de animal?, ¿es el chamán o sacerdote de la tribu, por decirlo de alguna manera?. Está en una posición elevada, controlando la escena de la caza. Tiene también como una cola y una especie de escoba, por eso le llaman el bruixot -brujo en castellano- y se puede apreciar la diferencia con el arquero que hay representado más abajo. No tenemos la información para saber qué se quería representar ahí, más allá de estas especulaciones.
Creo que es en Ulldecona donde se haya el que se cree el mas antiguo olivo de España.
ResponderEliminarInquietantes esos dos ojos (ulls) que miran fijamente desde el escudo del pueblo.
¡Salud!
Hola Miguel. Sí, recuerdo que me comentaste y tengo por ahí la anotación pendiente para investigar un poco sobre dicho olivo.
ResponderEliminarMe llamaron mucho la atención esos ojos del escudo a mí también. No me paré a buscar información sobre qué significado pudo tener por falta de tiempo, pero me gustaría averiguar el significado de los mismos.
¡Salud, amigo!.