Romería de San Campio - Foto: galiciahoxe.com |
Fuente: Nandi Monteaguado - dondeviajamos.com
A este santo se le invoca para toda clase de enfermedades. Según haya sido la enfermedad en la que el Santo intercedió así son los exvotos que se le ofrecen. Por este motivo cientos de figuras de cera representando manos, pies, cabezas, pechos…son depositados en su altar.
En tiempos pasados se recurría a este santo para librarse de los hechizos de las posesiones diabólicas. La tradición asegura que para expulsar al diablo los hechizados deben dar 7 vueltas alrededor de los dos cruceros de la ermita cantando la siguiente oración: “Bota a demo, bota mal cativo que San Campio Bendito che axude. Bota a demo, bota o mal cativo e bica o Santo (Echa al demonio, echa el mal pequeño, que San Campio bendito te ayude. Echa al demonio, echa el mal pequeño y besa el santo).
Para continuar con el rito se obligaba a ir a la cercana ermita de la Virgen de Rial donde hay otro crucero, dar otras sietes vueltas y beber 7 sorbos de agua de su fuente para volver de nuevo a la iglesia parroquial. Una vez allí se beberá un sorbo de aceite de la lámpara que alumbra al santo. Nuevamente se repite el proceso para finalizar besando al santo.
Así, cada año para seguir con la tradición miles de romeros se dan cita para venerar al Santo y siguiendo la tradición cumplen los rituales dirigiéndose primero a la Capilla del Rial para “purificarse” antes de presentarse ante la imagen del santo en San Ourente.
Hola Argantonios.
ResponderEliminarAl ver que este ritual de sanación de endemoniados, se celebra el 29 de septiembre, me he preguntado si podría existir alguna relación con la festividad cristiana de los santos arcángeles, que se celebra ese mismo día. En particular San Miguel, a quien se le representa venciendo al diablo. Ya se sabe que las festividades cristianas se basan a menudo en otras paganas mucho mas antiguas, pero me ha llamado la atención tal coincidencia de fechas y si existe alguna relación entre San Miguel y San Campio (un santo muy desconocido por cierto) como figuras de invocación contra el demonio, y el por qué de esa misma fecha precisamente.
Por otro lado, me ha recordado también a un ritual muy similar que se celebraba (y no sé si se celebra aún) en el santuario de La Balma, en Zorita del Maestrazgo, en Castellón.
¡Salud amigo!
Hola Miguel.
EliminarMuchas gracias, como siempre, por tus magníficas aportaciones. No me había percatado de esa coincidencia. Estuve buscando información sobre San Campio, pero apenas encontré nada. Únicamente lo hice a través del único medio que tengo aquí, en este momento, que es internet, por lo que procuraré buscar por otras fuentes, cuando me sea posible, porque parece tener, efectivamente, esa misma función que tiene San Miguel y estaría bien saber algo más.
En cuanto al Santuario de La Balma tengo entendido que se sigue celebrando dicho ritual aún a día de hoy, pero todavía no he visitado el lugar, y tengo dudas, aunque creo recordar que sí, que sigue vigente.
Un fuerte abrazo, amigo placentino, y muchas gracias de nuevo.
¡Salud!.