De nuevo damos las gracias a Pichuneke, quién nos ha facilitado toda esta información.
lanzadigital.com |
*Fuente: Belén Rodríguez, lanzadigital.com
El hallazgo importante en esta investigación preliminar sobre la posibilidad de que Ad Turres esté en Las Virtudes es el pulvino (cilindro de unos dos metros de alto que se utilizaba para rematar monumentos funerarios asociados a una ciudad).
El descubrimiento es la identificación de la pieza que el grupo de investigadores en el que participa Víctor López-Menchero, data en el siglo I. “No tiene uso era un elemento ornamental. Lo que vamos a hacer es excavar para ver. Está clavado en el suelo en la ermita y lo probable es que la altura conservada sea mayor que la visible”.
De esa pieza que se ha identificado según López-Menchero “sin discusión” ya hablaba el erudito y párroco del pueblo don Antonio Pardo. Decía en su libro que “hay una especie de pila en Las Virtudes con una columna abajo que los que entienden dicen que es romana o visigoda”. Y el arqueólogo Luis Benitez de Lugo que hizo la Carta Arqueológica de Santa Cruz también refería que la pieza era “romana o visigoda”.
La actual investigación ha concluido que se trata de un coronamiento funerario que siempre aparece en una necrópolis asociado a una ciudad.
[...] Los pulvinos son raros en Castilla-La Mancha. Hasta ahora sólo habían aparecido en los restos de la ciudad romana y parque arqueológico de Segóbriga (Cuenca) y en otro hallazgo en la localidad albaceteña de Ontur. Este de Las Virtudes se quiere excavar para limpiar. Está negro y probablemente es de mármol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario