miércoles, 5 de junio de 2013

El Dístylo sepulcral iulipense, Zalamea de la Serena

Nos acercamos a Zalamea de la Serena, la que fue la ciudad romana conocida como Iulipa, para hablar de un monumento romano funerario conocido como el Dístylo sepulcral romano. Es el de mayor tamaño conocido en la actualidad -de casi 24 metros- en todo lo que fue el antiguo imperio romano, existiendo únicamente otros ejemplos en la actual Siria. Se dice fue construido como tumba de una de las hijas del emperador Trajano, pero este dato -o creencia más bien- no está demostrado. Su conservación ha podido deberse en parte al haber permanecido oculto en la torre de la iglesia parroquial de Zalamea que se construyó en el S. XVI, sirviendo de armazón de la misma hasta 1961 cuando se extrajo y se restauró en su ubicación actual.
Estamos ante un monumento más que simboliza la barbarie y opulencia de un imperio opresor, que para capricho de una persona, o de una familia, construía obras de este tipo que han llegado hasta nosotros. Se simpatice más o menos con lo que significó esta antigua civilización, aquí queremos dejar constancia de todo tipo de monumentos, obras y huellas de culto que el ser humano dejó en la Península Ibérica, principalmente en la Prehistoria y en la Edad Antigua.

Rafaelji - Wikipedia

*Fuente: spanisharts.com

Situado en las inmediaciones de la Vía Metellinum que pasaba por Iulipa, la actual Zalamea, se construyó este singular y gran monumento funerario de casi 24 metros de altura. Posiblemente sea el más importante de sus características en el mundo romano, tanto por su tamaño como por su diseño, con seguridad el único de la península. Este diseño tiene claras influencias griegas y asirias, donde eran comunes estos dístylos. Su situación original, además de cerca de la calzada romana lo ubica en una posible necrópolis romana, ya que se han encontrado lápidas en sus alrededores. 
Parece que se erigió en el año 103 en honor al emperador Trajano y como cenotafio de una de sus hijas, este último punto está sin demostrar. 
 Su aceptable estado de conservación se debe a que formó parte de la fábrica de los muros de la iglesia local construida en el S.XVI. En esta situación se mantuvo hasta el año 1.961 en que se "extrajo" y se restauró en su localización actual, gracias a los arquitectos Menéndez-Pidal y García Bellido. 

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