miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Iccona de Cabeço das Fraguas ¿la Epona lusitana?

El epígrafe de Cabeço das Fraguas constituye uno de los pocos testimonios en lengua lusitana; en concreto, sólo cinco inscripciones lusitanas se conocen hasta el momento, todas en alfabeto latino, pues no hay, como en casi todo el mundo celta de la Península -salvo el celtíbero-, documentos escritos con anterioridad a la llegada de los romanos.
Pero adentrandonos en nuestro asunto de hoy, en esta inscripción se cita a la deidad Iccona, que según Blanca María Prósper, Daniele Maggi en 1983, la identificó como la diosa Epona. La autora también plantea la posibilidad de que Epona pudiera tener un origen itálico, algo que puede parecer extraño a simple vista, pero ya se sabe que el grupo linguístico celta sería un subgrupo del grupo itálico-celta, lo cual no hace tan inverosímil dicha posibilidad.
Pero dejemos que sea ella la que nos explique.


















La deidad Iccona ha sido correctamente identificada por Maggi con la divinidad Epona. Iccona ha sufrido un proceso de geminación *ekwo,> *ekkwo- ,> *ekko-, que se explica como la resilabización de una secuencia *-V. CwV- > -VC.CwV- seguida por la absorción de /w/ cuando le precede una consonante geminada : *-VC.CwC- > -VC.CV-.
En todo caso no hay que perder de vista la posibilidad de que Epona fuera originalmente una diosa itálica, como se ha apuntado en ocasiones . Si el lusitano está relacionado con las lenguas itálicas , se podría sugerir igualmente que ICCONA no es correlato de Epona, sino quizás SU ANTEPASADO DIRECTO. En otras palabras *Ekwona habría sobrevivido tal cuál en el área más occidental , pero se convirtió en Epona en el centro de un continuum que va de Italia septentrional a Francia.
("Lenguas y religiones prerromanas en el occidente de la Península Ibérica", Blanca María Prósper)

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