Hoy volvemos a dejar constancia en este foro de uno de los dioses más importantes -seguramente el que más- dentro del panteón céltico. Un dios pancelta documentado tanto en la antigua Galia, como en Irlanda, además de en la Península Ibérica. Éste no es otro que el dios Lug, cuya denominación aparece en distintas formas dentro de la epigrafía romana: Louigi, Luges, Lucoves, Lugu, Lucubi, Lougesterico, etc, presentando, en el caso que nos ocupa, la forma de Lugovibus, como plural de Lugoves. En concreto estamos hablando de una ara votiva de la antigua Uxama, en Burgo de Osma, que incluso fue usada como pila bautismal en la ermita de San Roque. Constituye una ofrenda del siglo II d. C., a dicho dios, del gremio de zapateros de la antigua Uxama por aquel entonces. En la actualidad, este epígrafe, se encuentra en el Museo Numantino de Soria. Como curiosidad, dejamos constancia de una teoría sobre el origen del antiguo topónimo de Uxama y, por ende, del actual de Osma.
De la ciudad arévaca de Uxama (Osma, Soria) procede una inscripción del siglo II dedicada a este dios con el plural Lugovibus por el gremio de los zapateros, lo que confirma el carácter de protector de los artesanos que César atribuyó al Mercurio galo y que también tenía el Lug irlandés.
(Los Cántabros antes de Roma, Eduardo Peralta Labrador)
Mario Roso de Luna interpreta el topónimo Uxama-Oxoma como "ciudad de ox", es decir, del buey o la vaca sagrada. Pues bien, en la fiesta dedicada a Lug, el Lugnasad, el 1 de agosto y siguientes, se exaltaba a Tarnos, el toro fecundador.
(Ángel Almazán, soriaymas.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Miy interesante, Aragantonios, ver como después de varios siglos de romanización por aquellas tierras todavía conservaban el culto a sus dioses celtas. ¿Está escrita ese ara en latín?
ResponderEliminarPor otra parte, me choca la vinculación de "ciudad de ox" con el buey y el toro fecundador, porque el buey poco puede fecundar.
Saludos.
Hola, Papandreu. No encuentro por ninguna parte el texto completo del ara, pero por lo visto sí estaba escrito en latín. El nombre del dios aparece en dativo plural latino y aparece la palabra "sutorum", que sería el genitivo plural de 'sutor,-is' (zapatero), pues los zapateros de Uxama fueron, como se ha dicho, los oferentes del ara.
ResponderEliminarEl culto a estos dioses prerromanos, en muchos casos, se mantuvo hasta la proclamación del cristianismo como religión oficial del imperio.
Buena puntualización la que haces sobre el buey, de todas formas, aunque la interpretación sea algo arriesgada, si te das cuenta, relaciona el buey y la vaca por un lado (que según dice era lo que significaba el vocablo céltico "Ox", con el que identifica el origen del topónimo Uxama) con el toro fecundador por otra parte, que era el animal que por lo visto se sacrificaba en la festividad de Lug, pero en ningún momento dice que el buey -ni mucho menos la vaca- sea toro fecundador, sino que simplemente los relaciona por ser de la misma especie, pues el buey es un toro castrado, pero vamos, algo arriesgada sí que es esa interpretación, aunque bueno, he tenido conveniente recogerla, porque me ha parecido curiosa.
Muchas gracias, Papandreu, por tu intervención. Un placer siempre tenerte por aquí.