Como prometimos ayer, esta semana vamos a ir trayendo distintas manifestaciones de este festejo. En este preciso momento, cientos y cientos, sino miles, de hogueras arden celebrando este momento astronómico y el inicio de la estación estival. Una noche muy mágica que en Mundaka, población de la comarca de Busturialdea-Urdaibai, se celebra quemando a la sorgina o, lo que es lo mismo, bruja en euskera. Quizás nos encontremos ante la demonización de antiguos personajes paganos, llevada a cabo por el cristianismo, quemando a la que llaman bruja, aunque, por otra parte, quién sabe si no es más que la simbolización de lo viejo, que ha de ser quemado, dando paso a lo nuevo, en esa especie de baile entre lo nuevo y lo viejo, entre la vida y la muerte y entre el transcurrir de las estaciones, los años y devenir del mundo.
Mirad bien mañana a Sol, cuando amanezcan; seguro que sale bailando celebrando su mayoría de edad, celebrando la propia existencia.
Foto: m.escapadarural.com |
*Fuente: mundaka.org
Al anochecer, a partir de las 22:00h. será el momento de la tradicional kalejira para llevar a Sorgin Nagusia a la hoguera. Los dantzaris de Gaztezar bailarán a la bruja, el gato "Katobaltz" y el búho "Mosolo", en el pasacalles que partirá desde la plaza. La quema será en la Atalaya a medianoche.
Esta tradición cumple ya 56 años en Mundaka, desde que fuera recuperada en 1958 por Jose Gondra y Jose Mª Egileor. Según la historia recogida en el pueblo, ambos idearon una especie de anda para llevar a la "Sorgina" y sobre su joroba a "Katobaltz" y en la punta de la escoba a "Mosolo". Según la tradición en estos personajes se concentraban los males pasados, presentes y futuros, y se esperaba que todos ardieran en la hoguera. En aquel tiempo (23 de junio de 1958) se paseó a la bruja por el pueblo al son del txistu de Jose MªEgileor y otros vecinos. Entonces la quema se realizó en Txorrokopunta. Así se recuperó esta ancestral tradición en Mundaka, la noche de San Juan, San Juan Gaua o Udako Eguberria (Equinocio de Verano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario