Medallón de Trayamar, Museo de Málaga |
*Fuente: Los iberos y sus imágenes (CD-ROM)
Este medallón de oro es ejemplo de la estrecha relación entre tecnología del oro e iconografía fenicias en la Península Ibérica.En repujado, sobre un molde cóncavo aplicado en frío, y con granulado fino y regular se crean siluetas y contornos de las figuras. La iconografía, oriental, bebe en la fuente egipcia, de la que recoge símbolos o elementos aislados, pero se transforma en una ordenación fenicia.
Un betilo o montaña sagrada -el motivo del ónfalo u ombligo del mundo- aparece protegido por dos serpientes o "uraei", sobre cuyas cabezas se posan dos halcones, el ave del dios egipcio Horus. En la cumbre del betilo asoma el creciente lunar que acuna al disco solar o al astro vespertino.
La montaña sagrada indica, por tanto, el lugar donde habita el dios del cielo. El motivo del sol y la luna, asociado a los halcones, se documenta en el Próximo Oriente desde el segundo milenio a. C. Puede relacionarse con el culto a la diosa Astarté-Tanit, señora de la vida y la muerte, a quien se asocian la luna y el planeta Venus.
Necrópolis de Trayamar, mateus64 |
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