Pero hablando de la necrópolis, hay que decir que las excavaciones de la misma han descubierto cuarenta y nueve estructuras tumulares, consituyendo una de las más importantes en territorio catalán.
Túmulos de la necrópolis de Coll de Moro, terraalta.cat |
*Fuente: gandesa.altanet.org
La necrópolis nos permite saber cuales eran los ritos funerarios de las comunidades autóctonas a través de los túmulos de incineración. Los túmulos son estructuras circulares y cuadradas de piedras que, cubiertas de tierra e identificadas por una estela funeraria, guardaban en el interior las urnas de cerámica en las cuales había las cenizas y las pertenencias de la persona enterrada.
De la observación de la Necrópolis se pueden deducir jerarquías en la sociedad preibérica, ya que hay diversos tipos de túmulos. Si bien todos son individuales, hay de diferentes medidas: des de los que tienen 3 metros de diámetro y casi 2 metros de altura a los que, a pesar de tener la misma altura, solo tienen medio metro de diámetro. Estas diferencias dan credibilidad a la hipótesis según la cual ya hace más de 2500 años había diferentes estamentos sociales. Las personas con más poder, como el cabeza del poblado o el chaman, ocuparían los túmulos más grandes, que también podrían haberse convertido a lo largo del tiempo en tumbas significativas para todos los pobladores, como se intuye por el hecho que algunos de estos túmulos tienen alrededor otros túmulos más pequeños.
Acrópolis del poblado de Coll del Moro, arqueoxarxa.cat |
La necrópolis pertenece a la transición del Bronce Final al Hierro y está relacionada con el horizonte de los "Campos de Urnas"
ResponderEliminarGracias por la aclaración, es cierto, es anterior, voy a editar la ficha.
ResponderEliminar