Tanto el túmulo funerario -tholoi- como la estela están asociados a un poblado situado a escasa distancia, del cual se han encontrado materiales del mismo contexto histórico. El sepulcro se situó en el interior de una colina artificial que superaba los 70 metros de diámetro. En la cámara de la tumba se ha podido constatar la existencia de pinturas y grabados, desaparecidos prácticamente en su totalidad, en los que abundaban los serpentiformes y motivos circulares.
Genaro González |
*Fuente: jerezcaballeros.es
El sepulcro megalítico de la Granja de Toriñuelo, se encuadra dentro del grupo de sepulcros de cámara circular, o tendente a ello, cubierta con falsa cúpula y corredor adintelado (Tholoi), siendo su característica más significativa desde el punto de vista arquitectónico, las dimensiones del corredor y la presencia de una “cámara” lateral.
[...] La estructura tumular la constituye una colina artificial, erigida mediante la superposición de capas de arcilla muy compactada y piedras. Su diámetro, supera posiblemente los 70 m, dibujando una planta de tendencia circular, delimitada por un anillo perimetral, hoy desaparecido, constituido por bloques de piedra. En la existencia de este anillo es lógico pensar dada la envergadura de la masa tumular, y la función de delimitación y contención de tierras que este desempeña. Por lo que respecta a la adscripción cronológica del sepulcro, y ante la escasez de datos que nos ha aportado su excavación, no podemos por menos que realizarla desde el punto de vista de su tipología, tomando como base los resultados obtenidos en la investigación de otras comarcas. Así este tipo de sepulcros (Tholoi), tiene su máximo desarrollo durante el Calcolítico Pleno, asociándose a poblados con defensas o sin ellas. En el caso del sepulcro de la Granja de Toriñuelo, aparece asociado a un poblado en altura, con defensas, situado a escasa distancia del monumento, en el cual se han hallado en superficie materiales correspondientes a este horizonte.
Estela de la Granja del Toriñuelo, Wikipedia |
Soliforme - Emilio José Pérez García - dolmentierraviva.blogspot.com |
Entrada a la cámara - Emilio José Pérez García - dolmentierraviva.blogspot.com |
Hola Argantonios, conozco bien este dolmen y te doy el enlace a mi blog donde puedes ver fotos del interior.
ResponderEliminarSaludos, Emilio.
http://dolmentierraviva.blogspot.com.es/2012/04/reportaje-fotografico-del-dolmen-de-la.html
Muchas gracias, Emilio. Con tu permiso, expresado en tu página, he hecho uso de un par de fotos tuyas para esta entrada. Por cierto, no son las únicas que he usado tuyas en este blog. Enhorabuena y muchas gracias por tu trabajo. Salud.
ResponderEliminar