Hoy nos acercamos a una población con muchísimo encanto, con la judería mejor conservada de la península -o al menos del territorio del Estado español- y a las faldas de la
Sierra de Béjar en su soleada vertiente meridional. Estamos hablando de
Hervás, la cabeza de la comarca del
Valle del Ambroz. En su conocido como
Puente Viejo destaca una escultura que la creencia popular identifica con un
guerrero vetón. Seguramente formó parte de una antiguo sarcófago, quizás altomedieval, siendo posteriormente reutilizado en la construcción del puente, aunque no he encontrado más información que la fuente que hoy traigo, con lo que la incógnita sobre su origen no nos queda, de momento, despejada. A pesar de todo, su aspecto recuerda, en cierto modo, al de algunas estelas prerromanas, lo que nos haría mantenernos en la esperanza de que quizás la propia gente del pueblo pudiera estar en lo cierto, nunca se sabe.
|
Wikipedia |
*Fuente: Santiago Z., terraeantiqvae.com
La gente del lugar dice que se trata de la estatua de un guerrero vetón. Está incrustado en el pretil del citado puente viejo de Hervás, justo en la mitad del único ojo que tiene la construcción. La cabeza descansa sobre tres "almohadas", sostiene una espada con sus manos (¿quizá algo más en su mano derecha?) y presenta una especie de coraza lobulada (o mortaja con pliegues). Digo esto último porque no sé si representará a un gran jefe celta, pero sí parece seguro que la talla estuvo más tiempo en horizontal que en vertical; es decir, que opino que se trata de la representación de un cadáver, la cara superior del sarcófago de un personaje insigne (la parte trasera es totalmente plana). Seguro que todos los que habéis visitado este bello pueblo de la sierra cacereña lo conocéis.
|
Puente Viejo de Hervás. Emilie Bastrup, flickr.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario