El altar rupestre, protagonista de esta ficha, se encuentra a mayor altura que el de la Silla de Felipe II, pero a no mucha distancia, y desde el mismo se abre una amplia vista hacia la Meseta meridional.
Traemos unas palabras de Alicia M. Canto, la historiadora que nos puso sobre la pista de la sacralidad de este paraje, donde menciona los indicios que la llevaron a estudiar este enclave como antiguo santuario prerromano y donde menciona aspectos como la abundancia de robles -árbol de gran carácter sacro en el mundo céltico-, manantiales, además de ser un lugar de gran magnetismo férrico, algo que atrae a los rayos, y que era una de las características de muchos de estos enclaves considerados sagrados, además de la amplia visión sobre el entorno y la tipología y factura de estas rocas, tan similares a otros altares rupestres como los de Ulaca o Panoias.
Iberia Mágica |
*Fuente: Entrevista a Alicia M. Canto en El Eco de la Sierra
Me fijé...en si el entorno más inmediato reunía características para poder ser algún lugar sagrado similar a aquéllos, y, en efecto, fui encontrando cantidad de indicios que así lo sugerían: zona fronteriza, abundancia de manantiales, bosque de robles, atracción de rayos por magnetismo férrico en su interior, presencia de setas alucinógenas, leyendas ligadas al lugar…
La silla de Felipe II (roca sobre la que se puede apreciar a un grupo de personas) vista desde el altar protagonista de hoy - Iberia Mágica |
Hola!!.. Doy fe: esa zona de El Escorial es simplemente espectacular. Después de subir al Monte Abantos, darnos una caminata importante y después, visitar la Silla de Felipe II (que a pesar de haber ido mil veces nunca la había visitado), hicimos una pequeña ruta circular que hay muy cerquita de la silla y me encontré con este altar. Sabía que la silla había podido ser un altar pre-cristiano, pero nunca había oído hablar de éste... Insisto, la zona es preciosa.
ResponderEliminarUn saludo!!
Muchas gracias por tu comentario, Lara. Sí que es preciosa aquella zona, una de las pocas zonas que hay en la provincia de Madrid de bosque autóctono, lo cuál hace que se vea el paraje bastante parecido, salvo por las edificaciones de El Escorial, a cómo pudieron verlo las personas de hace más de dos mil años que por ahí se movían. Buenas rutas de senderismo, además, para hacer.
ResponderEliminarUn saludo.