Al norte del municipio de
Villanueva del Río y Minas, en la
comarca de Vega del Guadalquivir, se encuentran los restos de lo que fue la ciudad de
Munigua, ya en las primeras estribaciones meridionales de
Sierra Morena. Encuentra su origen en época prerromana, en la segunda mitad del primer milenio a. C., en concreto en el siglo IV a. C. y prolonga su ocupación hasta el siglo VIII con un asentamiento islámico, aunque la ciudad ya había entrado en decadencia desde el siglo IV. Conocemos su nombre por una inscripción con la siguiente expresión:
Municipio Flavio Muniguense.
En lo que fue esta antigua ciudad existen distintas manifestaciones sacras, como el conocido como
Templo del Podium, el altar dedicado al
dios Mercurio, el monumento al
Dis Pater en el foro, divinidad que posteriormente fue sustituida por
Plutón, o la escultura de una
ninfa en las termas. Pero de entre todo este conjunto queremos dar mayor protagonismo al conocido como
Santuario de Mulva o
Santuario de Terrazas en su acrópolis. Se le llama así porque la tradición popular siempre nombró a esa construcción como
Castillo de Mulva, a pesar de que desde el siglo XVIII se sabe, a través de estudiosos de la
Academia de Buenas Letras de
Sevilla, que fue un antiguo templo o santuario; también se le conoce como "
de Terrazas" por estar su construcción aterrazada. Sobre su consagración no hemos encontrado ninguna información que nos aclare si estaba, por ejemplo, consagrado a
Júpiter, la mayor de las divinidades en importancia del panteón latino, a otra divinidad o si estaba dedicado al culto imperial, como se nos dice de muchas de estas construcciones principales. Destaca su construcción en una terraza artificial a base de altos muros de contención con gruesos contrafuertes hacia el lado Este que llaman bastante la atención por su buena conservación. La lejanía de poblaciones importantes quizás haya salvado mucha piedra de este yacimiento de posibles reutilizaciones que podrían haberse dado, como ocurre con tantas otras ciudades romanas.
|
Santuario de Mulva - Wikipedia |
*Fuente: Los templos romanos de Munigua, Theodor Hauschild (1991)
En su cumbre se levanta el monumental santuario, construido artificialmente sobre tres plataformas sobrepuestas, con su celia en lo alto, una gran exedra y patios en la plataforma intermedia y una tercera plataforma inferior, a la cual se sube por medio de grandes rampas. Delante del santuario se encuentra, en un nivel más bajo, un templo del tipo de podio, construido en una pequeña plaza o patio rodeado de un pórtico. Su construcción en una terraza artificial a base de altos muros de contención con gruesos contrafuertes destaca en una vista general de la parte Este del cerro y domina la otra terraza construida más abajo para el foro.
[...] De los cuatro edificios de culto religioso, encontrados en Munigua hasta ahora, el gran santuario destaca por su forma peculiar y domina completamente la colina y los otros edificios del municipio. Llamamos santuario a este edificio porque consta no sólo de un templo con su celia sino también de otros elementos divididos en terrazas que forman un conjunto. Existen dos entradas a este conjunto, accesibles por dos calles en forma de rampas en las partes Norte y Sur de la colina. En el Norte la rampa conecta con la calle que sube desde el forum en dirección a las casas situadas en el Norte del santuario. La otra rampa en la parte Sur es más pronunciada en su inclinación. Supongo que sólo la rampa Norte con su inclinación menos pronunciada sirvió entonces para la subida de los animales para el sacrificio.
|
Croquis de Theodor Hauschild que recrea al Santuario de Mulva. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario