El Ídolo ha pasado a pertenecer al Museo arqueológico comarcal de Orihuela, aunque, en estas fechas, se ha trasladado al Museo Arqueológico de Alicante para, junto a otras piezas, formar parte de una exposición temporal sobre la historia del extenso término municipal de Orihuela.
europapress |
*Fuente: europapress.es, 02/01/2014
Como se encontró descontextualizado, no se puede hacer una cronología de su antigüedad, pero los datos sobre el yacimiento del que puede proceder, el Llano de San Miguel, lo datan entre el 1300 y el año 1000 antes de nuestra era. Según las mismas fuentes, se ha investigado a fondo para llevar a cabo una publicación sobre el Ídolo.
...la atribución a la Edad de Bronce se basa en el contexto arqueológico inmediato de algunas excavaciones y catas, como la que se hizo para la reforma del seminario, que apuntan a paralelos claros con el yacimiento de Los Saladares. Según las mismas fuentes, hay Ídolos similares de cantos rodados en León, Toledo, Lérida y Cuenca, que también llevan a fecharlo entre la Edad de Bronce tardía y la Edad de Bronce final. El arqueólogo municipal ha destacado que los ejemplares "son relativamente escasos" y, en este sentido, ha valorado la donación de Ruiz Mateo como "relativamente importante" y ha agradecido este gesto a sus parientes presentes en el acto de presentación del hallazgo.
Buenas, ya había oído de la donación del ídolo al museo el mes pasado, qué pena que no haya una imagen mejor para verlo en detalle.
ResponderEliminarBonita cambio de cara le has dado al blog. Espero seguirlo más en adelante que me coincide con la asignatura de Prehistoria Reciente.
Un abrazo y ánimo con el blog que es una pasada, Argantonios.
Muchas gracias por tu comentario, Edy. Lo mismo te digo de tu blog, amigo, mucho ánimo igualmente y que se te dé muy bien el estudio de Prehistoria Reciente.
ResponderEliminarUn abrazo, maestro