laopiniondezamora.es |
*Fuente: Euroideas 3 Producciones
De origen conocido, aunque hermanado con Portugal, porque estamos en la raya, en pueblo de frontera, El Caballico o Los Caballicos, ya que son dos, parecen estar vinculados a las mascaradas portuguesas. Mientras El Pajarico se enmarca en las fiestas de rapaces típicas del 26 de diciembre, en honor a San Esteban, y a un supuesto pago a los jóvenes por cazar gorriones que dañaban los trigales en otras épocas.
Se ha recuperado también la presencia de los zamarrones, lo que dificulta aún más el identificar a esta mascarada especial en ninguna categoría.
La casi indisoluble unión entre lo pagano y lo religioso se revela en esta representación a la hora de recoger el aguinaldo, ya que El Pajarico destinará su parte a un combite para los mozos o para todos los vecinos, mientras el mayordomo de la Cofradía de San Esteban lo dedicará al santo. Todos comparten, eso sí, la generosidad común.
Un pajarico, dos caballicos, mayordomo saliente y entrante y dos zamarrones son los personajes de esta mascarada invernal.
[...] Al salir de misma los dos Caballicos persiguen y fustigan a los vecinos con los golpes de sus colas, que para algunos tiene carácter fertilizador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario