Mabel Fernández Vega |
A escasos metros de la entrada dejamos a nuestra izquierda una oquedad llamada "Vestíbulo", inmediatamente a la derecha se abre una amplia sala: la "Sala baja de los signos rojos". Allí observamos un conjunto que contiene algunos puntos rojos, varias líneas verticales y otra oblícua, y algunos signos más, uno de ellos triangular. Las interpretaciones sobre su significado han sido numerosas.
De vuelta a la galería de entrada tras ascender ligeramente llegamos a la entrada del Salón Principal, una vez franqueada nos encontramos en una amplia sala de amplias proporciones: 25 metros de largo, 20 de ancho, y 15 de alto. Abajo, a nuestra de derecha, se encuentra el muro de los grabados, de 6 metros de largo y 8 de alto. En él se mezclan y confunden numerosas figuras pintadas y grabadas que desgraciadamente están muy mal conservadas debido al mal uso que recibió esta cueva.
Se distinguen tres grandes agrupaciones. Arriba a la izquierda se encuentra el primer grupo en el que vemos ciervos, bisontes, un rebeco, y un antropomorfo con rasgos animales.Un poco más abajo y a la derecha encontramos la segunda agrupación relacionada con la anterior por la cabeza de un rebeco. Está compuesta por las imágenes de varios bóvidos y ciervos, uno de estos últimos tiene una lanza en los cuartos traseros, la cabeza de un caballo, una cabra y un nuevo antropomorfo de aspecto bestial con el sexo muy marcado. Los animales miran a derecha e izquierda y están cruzados por numerosos signos.
Sobre este conjunto una cabeza de bóvido y otra de cierva nos llevan hacia el último gran conjunto. Está formado por bóvidos, bisontes y caballos que miran hacia la izquierda. Un gran ciervo orienta su cuerpo hacia la derecha, pero está asaeteado de venablos y vuelve su cabeza a la izquierda.
En otras partes del salón de los grabados encontramos más representaciones: dos cabezas de caballo y una cierva en el Mogote Estalagmítico. Un caballo grabado pintado en siena y signos en negro en el Talud Estalagmítico.
La Peña de Candamo - Juan Luis Menéndez |
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