Tíjola, portalmanzora.es |
*Fuente: La sacralización del agua termal en la Península Ibérica y el norte de África en el mundo antiguo, Francisco Díez de Velasco
Incripción (quizás pedestal de estatua) encontrado en 1872 en los trabajos de construcción de la carretera de Tíjola (Almería), desaparecido y solamente conocido por un manuscrito inédito que recensiona el editor:
Nimphis¬ | L(ucius) F(---) Argyr|inus v(otum) s(olvit)
El manuscrito transmite la lectura Nimpho que se ha modificado por la lógica Nymphis. De todos modos los datos resultan en extremo confusos y la grafía del teónimo infunde sospechas sobre la fiabilidad (o cuando menos la pericia en la lectura o la transmisión) de nuestra fuente. Es posible que la inscripción estuviese puntualmente deteriorada y el final de la primera línea fuese ilegible ya que el resto del epígrafe es congruente (por ejemplo del cognomen del dedicante, de raíz griega, hay paralelos: Solin 1984, 1136; NPH, 285). Los datos, a pesar de lo sugerentes que resultan (se aúnan manantial termal, termas y epigrafía alusiva), no parecen, por desgracia, lo suficientemente seguros como para poder defender sin dudas la existencia de un culto termal en Tíjola, máxime cuando en el resto del territorio de la actual Andalucía no hay, por el momento, testificación de ese hecho.
Muy interesante
ResponderEliminarGracias, Thule, me alegra que te interese.
ResponderEliminarSalud
Argantonios, por si te interes y no tienes conocimiento, existe otra lápida conmemorativa de la inauguración de unos baños termales en la zona tijoleña de Cela. La original, no se exactamente donde se encuentra, pero recientemente se ha instalado una reproducción al lado mismo de la Fuente de Cela. Estas termas fueron auspiciadas por VOCONIA AVITA, hija de Quinto Avita.
ResponderEliminar