Hoy volvemos a Cantabria buscando una nueva pista de sacralidad ancestral en uno de sus montes, el Pico Jano, en el Valle de Iguña, que de una manera muy expresa, nos sirve de indicio para deducir que, tras su nombre, esconde un pasado sacro. Es un topónimo que se repite con asiduidad en otros montes, incluso castros, de los que, por supuesto, iremos dando cuenta por aquí.
El dios latino, de las dos caras, que dio nombre al mes de enero, bien pudo ser el sustituto de alguna antigua divinidad cántabra de características similares, sobre todo cuando hay constancia de que se trató de eliminar, como castigo, muchos de los elementos culturales característicos de este valiente pueblo, tan rebelde al poder de Roma.
Esas fiestas de Año Nuevo estaban dedicadas a Jano (su nombre deriva de la raíz yá-, atestiguada también en indoiranio y céltico, que significa "ir a alguna parte, pasar") que era el dios bifronte que mira al año viejo y al nuevo. De ellas han quedado en Cantabria la fiesta de la Bejanera o Vijanera del solsticio invernal, cuyo nombre se ha considerado que podría derivar de Bis Januaria ("Dos Janos"). Señala González Echegaray que durante la Vijanera los zamarrones llevaban en ocasiones caretas de piel de oveja con doble cara, por delante y por detrás, costumbre que asocia al Pico Jano que domina el valle de Iguña.
(Los Cántabros antes de Roma, Eduardo Peralta Labrador)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy, muy interesante esta entrada ^^. El dios Jano es un gran desconocido de la mitología clásica y para los romanos tenía una importancia enorme, ya que era quien marcaba los principios y los finales de todo. No sabía de la existencia de este monte; me gusta pensar que realmente sea una herencia romana pues Jano es una divinidad que no pasó por el "filtro" griego.
ResponderEliminarHola Laura, pues además de éste hay otro Pico Jano, también en Cantabria, junto a Vega de Liébana. Buena anotación la que haces, porque para que diera nombre, no ya a distintos topónimos, sino a uno de los meses del año, tuvo que tener bastante importancia para los romanos, pero paradójicamente, no es de los dioses más citados, como bien dices.
ResponderEliminar¡Salud!, Laura
Precioso artículo de un valle y un picu muy querido por nosotros. Editamos un portal de turismo sobre Cantabria; www.tourcantabria.com, gracias por el post,saludos
ResponderEliminarGracias a ti por tu comentario y por mostrarnos vuestro interesantísimo portal sobre Cantabria.
ResponderEliminarUn saludo