viernes, 30 de octubre de 2009

Grabado del dios Lug en el Dolmen A Casota do Páramo

Hoy traemos la que dicen es otra representación del dios Lug. Ésta está grabada en el Dolmen A Casota do Páramo de A Barbanza, en Galicia. Naturalmente este grabado es muy posterior a la creación del monumento megalítico.

















Lug es el hijo de Cian y Eithne, también está emparentado con los Fomoré por su abuelo materno Balor, a quien mata con su honda, de conformidad con una profecía.
Al presentarse en la residencia del rey Nuada, en la ocasión de una fiesta, el portero le niega la entrada. Lug afirma que él puede ser útil, a lo que le responden con una negativa.
























De este modo se propone servirles para ser aceptado, por lo que así será sucesivamente carpintero, herrero, guerrero, y mago. En su calidad de jugador de ajedrez que es aceptado, disputa una partida con el rey, a quien vencerá. Esta partida es puramente simbólica ya que se trata de una justa intelectual a través de la cual, Lug toma el poder del mundo.
En posteriores relatos lo reencontraremos combatiendo al lado de su hijo Cúchulainn, en la invasión del Ulster por la reina Medb.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica