Lo interesante de esta noticia histórica es poder comprobar como todavía, en el siglo XVI, existían claros cultos que conectaban con lejanos siglos en torno a una divinidad tan autóctona de la Península Ibérica (aunque existen testimonios, igualmente, en el sur de la actual Francia), que, incluso, algunos autores califican de precéltica, hipótesis que no comparte, como se puede comprobar por el título de su estudio, más abajo de estas líneas, Alberto J. Lorrio.
Belinchón, la población de la mujeres juzgadas en el siglo XVI por brujería - Foto: minube.com |
Fuente: El dios celta Airón y su supervivencia en el folclore y la toponimia - Alberto J. Lorrio
Las tradiciones brujeriles asociadas a algunos de estos “pozos airones”, como el ya citado de La Almarcha o el localizado en Barahona, Soria, de las que tenemos noticias relativas a los
siglos XVI y XVIII, no contribuirían a mejorar la imagen tenebrosa de estos lugares. En la más antigua de tales noticias -un proceso inquisitorial que tuvo lugar en 1565 en la localidad conquense de Belinchón- se especifica que “en el pozo Airón” –con seguridad el localizado en La Almarcha- “está un diablo” siendo igualmente lugar de reunión de las brujas de la comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario