En un concejo -el de
Cabrales- muy conocido por sus quesos, con uno, dentro de éstos, característico de
Arangas, población que visitamos hoy, se encuentra el conocido como
Tejo de Arangas. Continuando con nuestra veneración por los árboles y, dentro de éstos, por los singulares, hoy traemos uno más con una reciente historia, por ser del siglo pasado, de honrosa defensa y protección alrededor de este tejo. Ya sabemos que el culto ancestral al árbol viene de bien antiguo y que todos eran respetados, pero, dicho lo cual, cada territorio tenía el suyo emblemático y cuando hablamos de
Asturias, está claro que hablamos del
texu como su árbol más sagrado. El árbol singular para una comunidad humana, como bien explica
Ignacio Abella, autor del que hemos extraído el texto que se aporta a continuación su último libro publicado, era y es el ser más viejo de la aldea, bajo el cual se reunían los paisanos en concejo o se enamoraban las parejas en la juventud o se cerraban los acuerdos, porque la palabra dada bajo tan ilustre testigo, era ley para las partes.
La importancia del árbol como ser vivo totémico queda reflejado en el propio escudo del concejo de
Cabrales -no sabemos cuál es el representado-, como ocurre con tantos otros escudos de la geografía ibérica.
|
Tejo de Arangas - Foto: elgatoporlasramas.blogspot.com |
Fuente: Árboles de Junta y Concejo - Ignacio Abella
Los conflictos se han venido produciendo hasta tiempos muy recientes, resulta muy ilustrativa en este sentido la historia del cura de Arangas (Asturias) que vendió el tejo a un maderista porque -decía- las raíces invadían los cimientos de la iglesia. El trato se cerró en 5000 pesetas en los años 50 del pasado siglo. Pero cuando el maderista fue a cortarlo se encontró con el árbol rodeado por todos los paisanos que le dijeron que podía llevarse la iglesia piedra a piedra si le daba la gana, pero el tejo no iba a tocarlo ni Dios. Hubo que deshacer el trato y el Tejo de Arangas sigue espléndido en su sitio. Así lo he oído contar a través de diversas fuentes, incluida la del maderista de la historia, vecino de El Pedrosu de Onís.
¡Que hermoso árbol el tejo!
ResponderEliminarSi no me equivoco creo haber leído que en la aldea de Tielve, también en el concejo de Cabrales, existe otro tejo singular.
Saludos Argantonios.
Hola, Placentino, sí que son preciosos los tejos. No conozco el tejo del que hablas, tomo nota de él. En Asturias, por suerte, aún abundan muchos estos tejos singulares, pese a que muchos de ellos se encuentran en peligro, no por viejos, sino por construcciones y canalizaciones subterráneas que acaban afectando a sus raíces.
ResponderEliminar¡Salud, amigo!.