Describiendo la representación, en ésta intervienen dos grupos, los Pecados y los Dazantes; los primeros ataviados de ricos atuendos, con larga vara y una máscara tenebrosa, que según se dice, dentro del significado presente, representa lo mundano y lo maligno, propio de los pecados y defectos del ser humano y los segundos, que van con máscara muy nariguda, las virtudes y la bondad en general. Estos últimos utilizan música en su representación, mientras que los pecados van profiriendo gritos, alaridos, además de arrastrar sus varas. Pero traemos unas líneas de la propia ficha de la Wikipedia que el festejo tiene en esta web. Como curiosidad, diremos que en el propio escudo de la localidad aparece una máscara, haciendo alusión a esta mascarada, principal elemento antropológico identificativo de esta población manchega.
Foto: inforural.com |
*Fuente: Wikipedia
La representación comienza mucho antes de la misa de la mañana, comienza dentro en cada grupo, independientemente en cada una de las casas donde se reúnen para celebrar estos días, haciendo un recorrido previo a la misa con motivo de recoger al párroco del pueblo y a las autoridades del mismo. Una vez comenzada la misa son los pecados los únicos que quedan fuera del Templo y es al término de esta cuando comienza la procesión. En la Plaza del Reloj, o de Ramón y Cajal, los Pecados lanzan una ofensiva contra el bien, y un disparo anuncia la llegada de "La Pecadilla", parece buena, para engañar a los Danzantes, peor la parte superior de su vestimenta revela su maléfica misión. Después de la Pecadilla viene el "Pecado Mayor", Su vestido negro y su careta de cerdo simboliza al demonio, un horrible aullido acompaña a su ataque. Luego entra el resto del grupo, que intenta encarnar a a las fuerzas malignas y los pecados del mundo. A continuación llega "El Correa", que acaba la batalla, su serenero rojo viene a emular los Pecados del mundo, después todos los Pecados caen humillados. Luego los "Danzantes" comienzan a "Tejer el cordón", una danza muy trandescental. Las filas están encabezadas por la Prudencia, a la fila izquierda, y el cordel, a la derecha que representa la justicia. También participa el judío mayor, un personaje inmóvil que emula la ceguera de la fe. El "Capitán" que representa la caridad, el "alcalde" tiene a su cargo la interpretación de la esperanza. El "Tambor" encarna la Templanza y la "Porra", la fortaleza. En el centro de la formación está la "Madama", de importante influencia francesa en el nombre, es un personaje femenino, de careta lampiña. La "Madama" va recorriendo las 2 filas de danzantes, y los toma tras ella para formar una larga columna, cerrada por la caridad. Luego viene la procesión por las calles del pueblo, atraviesan casi toda la localidad, sobre todo por la zona oeste, y pasa por calles principales como Veracruz, Grande o Alcázar.
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