Foto: almendron.com |
Se sabe que representa a una mujer, pues tiene marcados los pechos en dos dimensiones, muy tenuemente, mediante unos círculos; sobre el mismo bloque de piedra en el que descansa la cabeza tiene representados, igualmente, con grabados los brazos y las manos. La asimétrica representación de las manos, en relación al tamaño de los brazos, podría ser indicativo de que se quiso representar a una dama sedente, una especie de mujer sobre un trono, con los brazos sobre el regazo y la rodilla. Debido a la frontalidad, de la misma, la escultura parece adquirir la forma de una estela, aunque por su menor tamaño -16,5 cm-, no se le podría calificar como tal, siendo claramente un exvoto. Destaca el gran tamaño de sus órganos de percepción, como las orejas, los ojos, la nariz y la boca.
La contemplación de este exvoto resulta bastante atrayente, encerrando, seguramente, un mensaje o una petición, que, hasta el momento no ha sido descifrado, ni a buen seguro nunca lo sea. Queda abierta, por tanto, la puerta a la especulación.
Como curiosidad, diremos que, en relación a la idea surgida, a través del comentario de un buen amigo participante de esta página, de ilustrar la ficha con los escudos de los municipios a los que nos acercamos, en el de Montealegre del Castillo aparece en dorado, sobre fondo de campo de azur, una representación de la famosa Dama Oferente del Cerro de los Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario