laopiniondemurcia.es |
*Fuente: E. Soler - laopiniondemurcia.es, 03/11/2013
El proyecto ha sido dirigido por el arqueólogo Joxean Otxaran.
En el mes de abril se desarrolló una primera fase que consistió en la apertura del Santuario, realizando dos intervenciones en los ojos y una en el exterior, pero según explicó Otxaran, «nos faltaron unos pequeños flecos, que consistió en una intervención en el exterior, que queríamos analizar puesto que nos estaba dando una información muy importante. Respecto al uso de la calidad de las ofrendas y el tipo de ritual, también nos quedaba por analizar la parte de la base en busca de algún tipo de estructura que pudiéramos vincular con el Santuario».
Una vez concluida la excavación, el equipo trabajará en el estudio de materiales, «se estudian todos los materiales uno a uno y luego se realiza otro estudio en conjunto para saber que sucedió en el Santuario, durante el siglo II A.C.».
Joxean Otxaran puso de manifiesto que «se trata del único Santuario de estas características que tenemos intacto en la Región de Murcia, ya que existe otro en Fortuna que esta muy deteriorado».
Este trabajo es una parte de la tesis doctoral de Otxaran, que espera leer en diciembre, un trabajo sobre Santuarios Rupestres Ibéricos en el Sureste Peninsular, abarcando toda la Región de Murcia y las ciudades limítrofes de Albacete, Alicante y Valencia. «Un trabajo que servirá para observar paralelos y diferencias de los Santuarios y buscar si existe algún tipo de constante entre todos», manifestó el arqueólogo, quien explicó que «este tipo de Santuarios están muy poco estudiados, son un poco la niña pobre del mundo ibérico».
Joxean Otxaran |
No hay comentarios:
Publicar un comentario