La plaquita de terracota de la diosa se puede contemplar en el Museo de Prehistoria de Valencia y está datada entre los siglos VII y VI a. C.
museuprehistoriavalencia.es |
*Fuente: Una figura de Astarté en la Vilavella (Castellón), Arturo Oliver Foix.
La diosa que nos ocupa está relacionada con la guerra y con el agua, esta última relación ya sea como elemento fecundante en lo referente a los manantiales con los que va ligada la divinidad ya desde su origen en el Próximo Oriente, o como protectora de la navegación. No olvidemos la adscripción que se da al santuario romano de Santa Bàrbara en la colina cercana al Castell, dedicado a una divinidad guerrera, ni tampoco podemos dejar de mencionar la escultura con olas, ni la fuente termal de la zona en la ladera de la colina en donde se localizó la pieza que estudiamos.
[...]Así pues, la presencia de esta terracota en el yacimiento podría indicar la existencia de un lugar de culto, concretamente un templo bajo la advocación de Astarté, o de una divinidad local asimilable a ella, y a tenor de los escasos datos que existen dentro de un contexto completamente indígena, ya que aunque desde al menos el siglo VII a.C. en la zona existe un fuerte contacto comercial fenicio, tal y como indican los yacimientos cercanos del Torrelló de Almassora, Vinarragell de Borriana o la Torrassa en la Vall d’Uixó, no existen hoy por hoy en los alrededores del Castell indicios de materiales foráneos si exceptuamos la moneda cartaginesa.
Astarté presenta un culto completamente asimilado por el mundo indígena, por lo tanto no debe considerarse extraña su iconografía en el contexto cultural indígena del momento en la colina del Castell de la Vilavella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario