Han sido muchos años los que se ha estado tras la búsqueda de este templo, hasta que en 2010 apareció bajo la catedral de Tarragona. Precisamente bajo uno de los templos que simbolizaban el poder eclesiástico medieval instalado en la ciudad, como herederos de ese símbolo de poder ilegítimo, a diferencia de muchas iglesias románicas del ámbito rural, de creación popular, pues en muchos casos fueron levantadas directamente por los vecinos de las distintas aldeas y, donde sus relieves, realizados por artistas del pueblo, en algunos casos llegaban incluso a ridiculizar a obispos y monarcas.
elpais.com |
*Fuente: Roberto Villarreal. 11/08/2011 - elmundo.es
"Las evidencias y los nuevos resultados de las pruebas geofísicas realizadas por Albert Casas (Universidad de Barcelona) indican –explica Andreu Muñoz, uno de los arquitectos directores- que la longitud de la construcción podría alcanzar los 46 ó 47 metros, por 27 de anchura", y no 32 como habían documentado los científicos.
"Son medidas que hacen pensar en los templos más legendarios, como el de Mars Ultor en Roma (50 por 36 metros) o el de Itálica (Santiponce, Sevilla) dedicado a Trajano (49 por 29), aunque es de cronología posterior", ha añadido Muñoz. "Era uno de los templos más grandes de todo el imperio, los de su tamaño se pueden contar con los dedos de una mano", ha recordado Isabel Solà, directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).
El equipo investigador, dirigido también por Inma Teixell (Ayuntamiento) y Josep María Macías (ICAC), considera "básicamente demostrado" que bajo la Catedral se asentó el gran templo romano de culto imperial, "foco de admiración en todo el mundo antiguo", con una fachada de ocho columnas y rodeado de una plaza porticada que imita el programa arquitectónico del forum de Augusto, en Roma.
Recreación de la Tarraco del siglo I d. C. - arqueolugares.blogspot.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario