El yacimiento arqueológico, en el que se encuentra el santuario rupestre que hoy visitamos -Santuario de Mogueira-, se encuentra en la margen izquierda del río Duero. La ubicación exacta del santuario se halla a media ladera de un monte, a uno y otro lado del un arroyo que por él desciende hacia el Duero. En el santuario existen vestigios que van desde el Bronce a la época romana.
Mogueira - Maria Joao Correia Santos |
*Fuente: Maria Joao Correia Santos
El sitio de Mogueira es un lugar de gran potencial arqueológico, al reunir importantes indicios de ocupación desde la Prehistoria reciente hasta Época Medieval.
[...] El espacio de santuario, al parecer, relacionado con el arroyo, denuncia una ocupación que se parece extender entre la transición del Bronce Final a la Edad del Hierro y los siglos III-IV d. C y se compone de un conjunto de dos grabados rupestres y un total de ocho inscripciones identificadas. Los grabados rupestres, posicionados cada uno en una orilla del arroyo, en frente uno al otro, corresponden, los de la orilla derecha, a una composición de motivos lineales y los de la orilla izquierda, a una composición más compleja, con una espiral y dos huellas de pies en el centro, motivos que ya han sido relacionados por ciertos autores con posibles ritos de investidura.
La presencia romana parece estar concentrada sobre todo en el área entre el arroyo y la pendiente S-SW, y corresponde, por lo tanto, a la utilización del espacio de santuario.
Maria Joao Correia Santos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario