Existen varios tipos de grabados que van desde ídolos antropomorfos, herraduras, cruciformes, un agujero con forma de cuadrilátero y grabados alfabéticos.
En cuanto a su cronología, no hemos encontrado ninguna afirmación clara sobre la misma que determine un periodo histórico determinado, encuadrándose en un espacio temporal bastante abierto que iría desde la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, incluso en periodos posteriores, pudiendo ser, quizás, como ocurre con tantos otros espacios de este tipo, de distintos periodos o momentos históricos cada uno de estos grupos de grabados que componen dicho conjunto. Los grabados alfabéticos citados indican, evidentemente, una cronología posterior, no siendo prueba suficiente para afirmar que el resto son coetáneos, con lo que pudieran ser, por tanto, mucho más antiguos.
asturtsalia.blogspot.com |
*Fuente: José María Montes Villa
Según algunos autores este conjunto de insculturas formaría parte de un Santuario Rupestre en el que se realizarían ceremonias religiosas. Otros, como Mariano Serna Martinez, cuestionan esta interpretación y consideran que muchos grabados en las rocas corresponden a marcas de antiguos levantamientos topográficos. Así una de las marcas más conocidas del Picu Berrubia, un agujero con un cuadrado (ver imagen) corresponde a una de estas marcas; “los petroglifos (cuadriláteros, generalmente, con un hoyo en su centro), que solos o acompañados de determinadas letras (T o L, generalmente, situadas a menos de veinte metros de ellos), se encuentran en lo alto de cerros o puntos dominantes algunos de los cuales han venido gozando de la consideración de santuarios rupestres o asimilados, deben ser revisados pues la mayor parte de ellos se corresponden con las referidas marcas topográficas de identificación de los viejos vértices geodésicos”.
Este mismo autor considera, también, que el ídolo antropomorfo de Berrubia corresponde a una de estas marcas y representa una señalización con la letra M de la Mortera en su base.
José María Montes Villa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario