Luis García, wikipedia |
*Fuente: guadalinfo.es
Fechada a fines del siglo II antes de Cristo, se trata de una pátera de plata repujada con un medallón central con la representación de una cabeza humana cubierta por una cabeza de lobo que le devora y rodeada de serpientes. En algún momento se pensó que se trataba de un Hércules joven cubierto por una piel de león y seguramente esta iconografía itálica fue el modelo que el artista iberizó. Alrededor de esta figura existe una orla circular con nueve escenas de caza de Eros en metopas separadas por pilares. Una segunda orla envuelve la anterior y proyecta las nueve zonas ahora con representaciones de centauros y centauresas que bailan y danzan. Remata la pátera una orla de espiras grabadas y doradas. Es un buen ejemplo de la tradición orfebre ibérica y está seguramente firmada por la existencia de una gráfico en alfabeto íbero bajo las patas de una centauresa y su función debió de ser funeraria. Lo confirma la cabeza de lobo que envuelve al difunto como lo hace con la caja funeraria de Villagordo. Erotes y centauros son símbolos dionisíacos que por su carácter ctonico se vinculan a la muerte. En el centro de la pátera se muestra el hecho violento de la muerte, las escenas de érotes el tránsito y las de centauros festivos, con una escena de libación de una centauresa, el paisaje paradisíaco del jardín del ultratumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario