En tierra de antiguos galaicos se halló esta pieza de mitad del I milenio a. C. Es muy poca la información que hemos encontrado sobre la misma, aunque en cualquiera de estas fuentes existe unanimidad a la hora de calificarla como objeto ritual. Destaca la representación de dos bueyes a cada extremo conducidos por dos boyeros también en cada extremo, además de cuatro guerreros, cuatro mujeres oferentes y dos sacerdotes alrededor de la víctima de un sacrificio, que se interpreta como la figura de una oveja.
|
aoencontrodopassado.blogs.sapo.pt |
*Fuente: tecnoloxia.com
El carro votivo de bronce de Costa Figueira (freguesía de Vilela, Paredes de Douro) datado a mediados del I milenio a.C. representa dos yuntas de bueyes con yugo y dos ejes: uno en la parte delantera y otro en la trasera. Posiblemente guarde más relación con un ritual fundacional o demarcatorio que con una escena de labranza.
Este artículo podría estar relacionado con tu post:
ResponderEliminarhttp://asturiense.blogspot.com.es/2012/12/santuarios-termales-y-dragones-luyego.html
Muchas gracias por compartir tu excelente trabajo, amigo.
ResponderEliminarSalud
¿Dónde se conserva la pieza? Un saludo.
ResponderEliminarO carro votivo de bronze encontrado em Vilela, Paredes, Porto, na área meridional do território da Citânia de Sanfins (depositado no Museu da Sociedade Martins Sarmento, Guimarães), com a figuração do sacrifício de um caprídeo, guerreiros de um lado e mulheres oferentes do outro, representará uma alegoria desses rituais, que referenciam modelarmente a organização da sociedade castreja.
ResponderEliminar