www.rupestre.net |
Tomándome una licencia, seguramente demasiado aventurada, creo que este mito tiene un origen común con ese otro del viejo Sol que viene a morir con sus largas barbas en un carro tirado por renos -esos cérvidos polares-, en otra especie de carro solar, y que tan popular se hace en las fechas navideñas. No obstante no es otra cosa que el viejo Sol que viene a dar el relevo al nuevo Sol que nace en el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Esto nos invita a creer que la mayoría de nuestros mitos hunden sus raíces en tiempos mucho más pretéritos de lo que en un principio pudiéramos imaginar.
Hay que citar también el grabado de la cara norte el cual parece representar a un caracol. Este conjunto de grabados han sido fechados por sus estudios Francesc Anguas, Albert Fàbrega, Juana Mª Huélamo y Josep Mª Solias en la Edad del Bronce.
Para terminar diremos que en el monte Montpedrós también se encuentra la ermita de San Antonio -cristianización de un antiguo lugar de culto-, un eremitorio, una torre-vigía medieval, además de un castillo y restos íberos, lo que deja bien claro que ha sido un lugar bastante frecuentado.
www.rupestre.net |
Se ha hecho un estudio de la pátina, es que a simple vista pareciera un surco moderno hecho con un objeto metálico.
ResponderEliminarCon que sentido?..
EliminarSiento comentar que unos desgraciados han roto la roca por la parte de abajo.
ResponderEliminarParece que un señor hizo esos grabados hace unos 30 años y desconocía hasta ahora que había pasado por un petroglifo neolítico 😆
ResponderEliminar