Sírvanos de excusa este altar para especular sobre la posibilidad de encontrarnos, en lo referente al yacimiento de Torreparedones, ante lo que pudo ser la Ituci nombrada por Plinio el Viejo, tal y como recoge la información que hoy traemos.
Como recordatorio diremos que es la segunda vez que visitamos este yacimiento en este blog. La anterior fue para hablar de un templo existente entre sus ruinas.
cordopolis.es |
*Fuente: Manuel J. Albert, cordopolis.es (vía paleorama.wordpress.com)
El yacimiento de Torreparedones, a 20 kilómetros de Baena, es el sueño de cualquier arqueólogo. Una pequeña ciudad fundada por los romanos junto a un emplazamiento íbero, cuya ocupación se abandonó en la Edad Media, preservando bajo los cultivos y los olivares siglos de historia. Hace unos días, la campaña de excavaciones dio una nueva sorpresa. Los expertos encontraron un altar de piedra caliza, formando parte de un muro, en la zona donde se encontraba la Curia u órgano que administraba el municipio.
Como siempre que ocurre en Torreparedones, los arqueólogos soñaban con encontrar, al fin, una inscripción que zanjase de una vez el nombre latino del asentamiento. Esta vez no ha sido así. El altar formaría parte del edificio civil, situado en el interior del edificio y delante de la imagen de la deidad protectora de la ciudad, a la que se le rendía culto. Sobre el mismo se quemaría incienso.
“En un momento dado, el altar se retiró y se sustituyó por otro de mármol. El de piedra caliza terminó siendo utilizado como elemento de relleno en otra obra y así lo hemos encontrado, metido en el muro. El hecho de que no lleve ninguna inscripción puede deberse a que ésta se encontraría en otra parte de la Curia”, explica el arqueólogo municipal de Baena, José Antonio de la Morena.
A pesar de que no hubiese inscripciones ni vestigios del nombre latino, los expertos coinciden en que el yacimiento puede corresponderse con bastante fiabilidad a Ituci, la colonia que citaba el historiador Plinio el Viejo.
Torreparedones, Mariluz Ariza |
Muy cerca de los cortijos donde se criaron mis padres. Yo simpre había escuchado hablar de Torre Padrones. Supongo que hablaban de oidas.
ResponderEliminarJosé Antonio Mengíbar Aguilera
Muchas gracias, José Antonio, por tu comentario, curiosa esa otra forma de llamar al yacimiento.
ResponderEliminarSalud