Hoy continuamos con "piedras sagradas" y nos acercamos a un paraje natural, no lejos de Vic, conocido como Gulleries-Savassona donde existen muy interesantes vestigios del pasado, en un bosque posiblemente considerado como sagrado por sus antiguos moradores.
Así, podemos citar la existencia de dos rocas con grabados, una conocida como la Piedra de los Sacrificios, que según la leyenda popular sería una piedra donde antiguos "druidas" realizarían rituales en forma de sacrificios. No parece desencaminada la creencia, pues existen una serie de surcos, supuestamente excavados para conducir la sangre de las víctimas de dichos rituales. Es curioso que a esta zona, dentro de un territorio de influencia íbera, se la califique como celta, aunque tampoco sería descabellado del todo, pues se sabe que, en un inicio, los celtas se asentaron también en la actual Cataluña cuando llegaron a la Península Ibérica.
La Piedra de los Sacrificios, Savassona
La otra roca, es la Piedra de las Brujas, una roca en mitad del bosque de Savassona, en la que destacan un gran número de grabados rupestres. La mayoría de estos grabados han sido fechados en la Edad del Bronce, aunque hay otros de épocas posteriores, incluidas unas cruces, que seguramente tuvieron como misión la cristianización de esta piedra.
En dicho paraje también destaca la existencia de un castillo y dos interesantes ermitas románicas, como son la de Sant Feliu y la de Sant Pere.
La Piedra de las Brujas, Savassona
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La foto que señalas como la Piedra de los Sacrificios es errónea. La roca que aparece en la fotografía se conoce como el Dado.
ResponderEliminarUn saludo