En pleno corazón de la Celtiberia, nos encontramos con este antiguo poblamiento celtíbero -de la tribu de los belos- y romano. Su ubicación, junto al río Jalón, le hacía estar en un lugar privilegiado, en plena vía de comunicación entre el valle del Ebro y el del Henares, es decir, el camino que recorrería más tarde la calzada romana unía Complutum con Caesaraugusta, por donde la A-2 actual. Aparte de los restos de sus famosas termas romanas, en este poblamiento cuyo nombre céltico hace honor al oso, con lo que podríamos deducir la existencia, por aquel entonces, de un culto a este animal, nos encontramos con esta pila de sacrificios.
La Pila de sacrificios de Arcóbriga, en Monreal de Ariza, tiene la forma tallada de un hombre y consta de unas cavidades para recoger las vísceras de las víctimas, tal como relata Estrabòn o Plinio sobre los lusitanos.
(celtiberia.net)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué pasada.
ResponderEliminarYo vivo al lado de Arcóbriga y no tenía ni idea que existiese dicha pila!
Tendré que visitar la ciudad en algún momento, que a pesar de estar aquí al lado no la he visitado.
Saludos
Yo tampoco la conozco aún, pero me da a mi que en breve la voy a hacer una visita, y ya de paso aprovecho y visito también Segeda, que no anda lejos. Tenéis mucha suerte por allí, no andáis nada escasos de castros celtibéricos por la zona.
ResponderEliminarUn abrazo, Alberto, y gracias por participar de nuevo por aquí
Buenas.
ResponderEliminarHe estado buscando la pila de los sacrificios, pero no la encuentro.
Cual es su ubicación exacta?
Buenas.
ResponderEliminarHe estado buscando la pila de los sacrificios, pero no la encuentro.
Cual es su ubicación exacta?