Ya vienen los pastores, ya viene el rumbo,
ya vienen los pastores, ya viene el rumbo,
ya viene la alegría por todo el mundo,
arriba resalada por todo el mundo.
Ya vienen los pastores, no viene el mío,
ya vienen los pastores, no viene el mío,
alguna picarona lo ha entretenido,
arriba resalada lo ha entretenido.
Aparece, como en muchas de estas canciones, la figura del pastor, como "mensajero" de la llegada del verano pastoral, el cual ya explicamos, en las anteriores fichas en las que tratamos estos festejos de mayo, que se producía a mitad de primavera. Precisamente Neila está en una zona fría de sierra y los pastores vuelven, de practicar la trashumancia, y pasar el invierno por tierras de temperaturas más benignas. Tal y como se denota en los versos de la "maya" apenada por la ausencia de su pastor, volverán los mozos y las mozas a enamorarse y, al igual que la Naturaleza muestra su exuberancia y buena parte de las especies de animales se emparejan para la cría, muchas de estas parejas a buen seguro que garantizarán la continuidad de la comunidad con sus uniones. El culto a la fecundidad se hace una vez más patente.
*Fuente: villaneila.com
La danza de "Las Mayas", llamada también "Al Villano" es originalísima y de un sabor arcaico innegable. La bailan ocho mozas con traje típico serrano a compás de la canción cantada por otras mozas tocando la pandereta. La danza se desarrolla en rueda, con movimientos pausados y ceremoniosos. Es una danza de carácter primitivo tal vez con reminiscencias de las danzas sagradas de los pueblos paganos, bailadas en holocaustos y ofrendas para aplacar las iras de sus dioses.
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