Foto: Siset - es.wikiloc.com |
Fuente: patrimoni.gencat.cat
El de la Creu d’en Cobertella, en Roses, es el dolmen megalítico más grande de Cataluña. Ubicado en el paraje de la Casa Cremada y documentado ya desde el siglo XIII, este megalito es una muestra excepcional de sepulcro neolítico.
Con una antigüedad de entre 3.500 y 3.000 años, el dolmen está formado por grandes losas de gneis granítico, material muy abundante en la zona y pertenece a la tipología de sepulcro de corredor. Se trata de un estrecho pasaje de grandes piedras y una cámara uneraria cubierta de tierra o piedra. Del dolmen de la Creu se conservan la cámara y la antecámara, mientras que del corredor que la precedía no queda nada.
Todas estas estructuras se encontraban cubiertas de un túmulo artificial de forma circular, cubierto de tierra y, probablemente, rodeado por una serie de bloques de piedras, hoy desaparecidos. En las cámaras del dolmen se realizaban inhumaciones múltiples sucesivas, un tipo de entierro habitual en el Neolítico.
El dolmen de la Creu d’en Cobertella se restauró en 1957 y la excavación arqueológica sacó a la luz restos de cerámica, monedas romanas y restos óseos. Se encuentra en una zona de gran riqueza en sepulcros megalíticos.
Hola Argantonios.
ResponderEliminarQue un dolmen se llame "Dolmen de la creu" ya pone de manifiesto la sacralidad de estos lugares.
Curiosamente, también en la comarca del Ampurdán (que no tengo la suerte de conocer), concretamente en la localidad de Sant Feliu de Guíxols, leí que existía una roca oscilante. Al parecer, de las
más grandes de la península ibérica, en la cual habían colocado una gran cruz metálica incrustada en lo alto de la roca, seguramente con la intención de sacralizar el lugar. Era conocida como la "pedra alta". Y digo era, porque creo que por desgracia se destruyó, como a veces suele suceder con este tipo de rocas, tristemente.
Una comarca muy interesante el Ampurdán.
Un saludo, amigo.
Hola, Placentino. No conocía yo el Ampurdán tampoco, hasta este verano, que estuve por allí unos días y me ha encantado. Ya me esperaba que me iba a gustar, pero me gustó aún más de lo esperado, como suele ocurrir en muchas ocasiones con lugares como éstos, tan llenos de bonitos pueblos y bonitos parajes, además de importantes huellas del pasado. Me anoto la Pedra Alta, tristemente desaparecida, como dices, de Sant Feliu de Guíxols. No la conocía. Trataré de dedicarle una humilde ficha por aquí.
EliminarUn abrazo, amigo.
Argantonios, justo en una población limítrofe de Sant Feliu de Guixols llamada Santa Cristina d'Aro hay otro gran dolmen, de parecidas características al de la Creu d'en Cobertella, al que llaman Cova d'en daina. No sé si has oido hablar de él o has podido visitarlo.
EliminarNo imaginé que el Ampurdán fuera tan rico en dólmenes.
Un abrazo.
Hola Placentino. Sí, hablamos de él en el blog en 2012, pero muchas gracias por la información, pues son muchas las informaciones que nos has facilitado y que desconocíamos por completo. Otro abrazo para ti.
EliminarGracias Argantonios. Revisaré las entradas de ese año para leerlo.
EliminarUn abrazo.
Perdona, Miguel, te acabo de leer. Te pongo por aquí la ficha a ese dolmen (aunque ahora que la leo, la verdad que la hice bastante breve, no aporto mucho que se diga, por la poca información que tenía): https://iberiamagica.blogspot.com/2012/06/dolmen-de-la-cova-den-daina-romanya-de.html
EliminarOtro abrazo.