Hace escasos días, una publicación en el grupo de facebook de
Céltica Hispana, grupo que recomendamos desde este blog, nos recordó que al
ara de Ataecina Proserpina aún no le habíamos dedicado una ficha en esta página. Esta lápida o
tabula execrationis -pues está realizada en mármol y no en plomo, como ocurre con otras tablas con inscripciones- fue hallada en el
Embalse de Proserpina, de origen romano, y en las cercanías de
Mérida, desconociéndose si fue ese su destino originario o terminó bajo las aguas del embalse que lleva su nombre posteriormente al lugar que le fue pudo en un inicio ser otorgado. Como vemos, queda claro que la diosa celta, tan venerada por los lusitanos y vettones -tribu, esta última, que ocupó las tierras donde se asentaba y se asienta Mérida- (aunque también por más pueblos prerromanos ibéricos como los celtíberos y carpetanos, incluso se habla también de los íberos), fue asimilada en época romana con la diosa
Proserpina. De este modo, nos encontramos ante un caso más de sincretismo, que deja claro, por otra parte, que la dedicante -o suplicante-, aunque romanizada, era posiblemente de descendencia local prerromana, pues continuaba usando el nombre originario de la diosa que tenía a la cabra como animal sagrado.
|
uned.es |
*Fuente: Ana Mª Vázquez Hoys
"Diosa Ataecina Turibrigense Proserpina, te ruego, pido y demando, por tu gran majestad, que seas mi vengadora en el robo que me ha sido hecho; un quidam a mi me ha escamoteado, en menos tiempo que se tardó en hacerlas, las cosas que abajo escribo: seis túnicas, seis; dos capotas de lienzo , camisas... "
Por medio de esta execración / maldición [ rogo oro obsecro uti vindices] una mujer pide a Proserpina, diosa de los Infiernos, que vengue el robo que se le ha hecho y castigue al ladrón que le ha robado varias prendas que detalla en la inscripción. Se ignora si el sitio donde se ha encontrado es el original donde se encontró la lápida. Si se lanzó a las aguas del pantano como lugar original, puede tratarse de una relación mágica entre las aguas y la diosa de los Infiernos. Otros hallazgos, como los de Bath, en Gran Bretña, entre otros, prueban esta relación de las aguas y sus divinidades y la magia en el mundo antiguo.
|
Embalse de Proserpina, Mérida - Foto: Felipe Garcia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario