Rafael dP, flickr.com |
*Fuente: Panel explicativo junto al templo.
Erigido en honor al emperador Trajano y a los dioses de Roma por Caius Iulius Lacer. De traza sencilla, tiene planta rectangular siendo su fábrica de sillería de granito almohadillado. Dos columnas de orden toscano enmarcan la puerta de entrada, el interior se divide en naos y pronaos, y en el exterior remata la fachada un frontón triangular, cubriendo todo el edificio un tejado a dos aguas.
En el siglo XIII se cristianiza bajo la advocación de San Julián, añadiéndosele nuevos elementos arquitectónicos como el calvario y la espadaña. En la reconstrucción del siglo XIX D. Alejandro Millán y Sociats le devuelve su aspecto original siendo de este momento la verja que cierra el edificio.
La inscripción reproducida en los siglos XVI y XIX a partir de la original dice así:
"Consagrado al Emperador Nerva Trajano, César Augusto Germánico, Dácico. Este templo en la roca del Tajo de los supremos dioses y del César lleno donde el arte se ve vencido por su propia materia, quizás la curiosidad de los viajeros, cuyo cuidado es saber cosas nuevas, se pregunten quién lo hizo y con qué intención. El puente destinado a durar por siempre en los siglos del mundo, lo hizo Lacer, amoso por su divino arte..."
¿Y el otro es el templo de Vic? Ese siempre me llamó. Creo que la mayor parte de la columnata está reconstruida, pero se conservaron dos originales.
ResponderEliminarQue por cierto, se preserva lo que tiene uso. Siempre ha sido así.
Efectivamente, el otro es el de Vic, lo que pasa que no lo había mencionado porque quería hacer pronto un ficha de éste, así que me lo guardaba como "sorpresita" jaja.
ResponderEliminarSegún he leído, fue reconstruido en el siglo XIX, pero ahí está de nuevo, aunque no sea de forma originaria, otra vez en pie.
Formó parte del palacio de los Moncada, según he leído en la wikipedia, así que eso se ve que le ha salvado, porque has dado en la clave, todo aquello que dejaba de usarse se convertía automáticamente en cantera. Vamos, ni siquiera una obra tan colosal como el acueducto de Segovia seguramente se hubiera salvado si no se hubiera seguido usando durante siglos.
Maravilloso templo. No es tan espectacular como los conservados en Italia, Francia o Croacia, pero ahí está, formado parte de uno de los conjuntos romanos más espectaculares de todo el mundo: Puente-Arco de triunfo-Templo. Casi como un resumen del arte romano
ResponderEliminarHola, Saulo, muy buena tu definición de este conjunto como casi "un resumen del arte romano", la verdad que sí. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarPerdona Argantonios, soy un aguafiestas, jajaja. Cosa de medio conocerme de memoria la mitad del patrimonio romano de España.
ResponderEliminarPues espero con ganas que nos traes. Y si encuentras algo de que fue lo que se restauró, pues casi mejor (esas cosas me encantan) ;)
No, no te preocupes, hombre jaja, porque cualquier lector que sepa lo que yo sobre todo esto, es decir, poco, igual se quedaba con la duda, pero no iba ser así con los que sabéis de esto y, más en concreto, de todo lo romano.
ResponderEliminarPues mira, ante tu sugerencia, ya que la he mencionado antes, te diré, a pesar de que no sea igual la fuente más idónea (aunque yo la doy mucho valor porque no sólo los expertos tiene derecho a contribuir con el saber ¿no?), que en la propia wikipedia mencionan lo que se restauró y lo que aún se mantenía en pie, por si quieres echar un ojo (por lo visto tampoco era mucho lo que se mantuvo en pie hasta el siglo XIX cuando se reconstruyó):
http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_romano_de_Vich
Gracias por el enlace Argantonios. Con el verano no estoy tan pendiente y no me paso todos los días... ;)
ResponderEliminarNo te preocupes, amigo, para mi leerte por aquí es siempre un honor, pero vamos, no siempre tenemos todo el tiempo que quisiéramos y ahora en verano, a la caída de la tarde, apetece más estar por ahí que no delante de una computadora jaja. Fíjate lo breves e insignificantes que son mis fichas, pero a veces me cuesta sacarlas adelante, tu ratito ahí se te va.
ResponderEliminarOtros templos romanos en la peninsula: casi completo, templo del foro municipal en Merida. En ruinas pero muy interesantes: templos de la triada capitolina en Caparra y Baelo Claudia, santuario en terrazas de Munigua, sacellum del teatro de Bilbilis, ... Muchas gracias pr su interesante blog..
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por la información aportada.
ResponderEliminarUn saludo