miércoles, 11 de abril de 2012

El Vaso de las flores de loto de Puente Largo, Aranjuez

Hoy nos acercamos a un pequeño yacimiento arqueológico junto al río Jarama, dentro del término municipal de Aranjuez, para dejar constancia de una representación muy abundante desde la Edad Antigua a tiempos mucho más recientes. Estamos hablando de la flor de loto, un motivo decorativo que tiene su origen en Egipto y que se asocia con la diosa Isis -cuyo culto ha dejado alguna huella en la antigua Iberia como ya vimos- y la inmortalidad del alma. A título informativo sobre el yacimiento, diremos que consiste en una casa cuadrangular de la Primera Edad del Hierro, donde se halló el vaso en cuestión, junto al conocido como Puente Largo terminado en 1761 con piedra probablemente obtenida, según Roso de Luna, de los restos romanos de la actual y cercana población de Titulcia, pueblo al que pertenecía anteriormente el puente antes de pasar a formar parte de Aranjuez.





















*Fuente: Kenia Muñoz López-Astilleros y José Ortega Blanco, Elementos de inspiración orientalizante en la cuenca media del río Tajo: El Yacimiento de "Puente Largo de Jarama" (Aranjuez, Madrid)

Entre los materiales documentados en la excavación apareció un fragmento de un vaso cerrado de gran tamaño, cuyo cuello estaba decorado mediante finas incisiones, representando motivos florales diestramente trazados con un esquema complejo que no puede ser considerado original, sino que se imitan diseños foráneos, pero, con toda seguridad, bien conocidos por el artesano. El fragmento conserva tres flores de loto abiertas, la central prácticamente entera y los extremos de otras dos. Las flores están compuestas por dos grandes pétalos que inscriben otros tres, de los cuales sólo el central está representado por una doble línea; bajo dicha franja aparecen restos de otro motivo que nos lleva a pensar quizá en la existencia de otra banda similar y, en suma, de una decoración más elaborada.Lotos y papiros son motivos decorativos procedentes de Egipto, hábitat natural de estas plantas, en donde se vinculaban a cultos de Isis y a la inmoratalidad del alma. Con este sentido se introduce en la iconografía y en la escatología fenicias, siendo los comerciantes fenicios los que difundieron estos motivos, a través de los cuales llegaron con seguridad a España.
[...] La técnica empleada, en los ejemplares peninsulares, es la incisión, lo que les procura una apariencia más tosca que los orientales en los que encontramos sus más próximos precedentes iconográficos, como los hallados en Nimrud (Siria) (Mallowan 1966), delicadamente decorados en relieve. Sobre bronce tenemos varias representaciones de lotos o papiros, a menudo relacionados con representaciones de Astarté.

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