Hoy nos acercamos al Alentejo para dejar constancia de uno de los tantos menhires que en aquella zona abundan y que son conocidos como Los Falos de Monsaraz; en concreto, nos referimos al Menhir da Bulhoa. Éste presenta curiosos grabados que son una muestra de antiguos cultos que los artistas quisieron dejar plasmados en el granito. Seguramente sea un buen sitio para disfrutar de la salida del Sol en una fecha como ésta, en la que el astro llega a su madurez. Sea o no en homenaje a esta circunstancia, los susodichos artistas grabaron su propia figura. Vaya desde aquí, por tanto, como en anteriores ocasiones, nuestro homenaje a estas celebraciones ancestrales del solsticio de verano en el hemisferio norte de nuestro planeta.
...presenta curiosos símbolos grabados en la superficie. Fracturado su vértice y su base, fue reconstruido con una nueva base de granito. Es un menhir de sección elíptica, con cerca de cuatro metros de altura, grabado en las dos caras. Entre otros símbolos, se puede distinguir un sol radiado, un báculo curvo ondulado o serpentiforme, zig-zags y diversas curvas sobrepuestas.
(revistaiberica.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Además dentro de los estudios arqueoastronómicos de la Península Ibérica, el conjunto megalítico del Alentejo es muy singular.
ResponderEliminarsaludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL
Sí señor, estamos ante una de las regiones ibéricas más importantes en cuanto a este tipo de manifestaciones, por no decir la que más.
ResponderEliminarSaludos también para ti, amigo